Es una escuela tradicional donde como antaño, se presta mucha atención a una educación completa o integral, esto es, no solo damos importancia a la condición física, si no que atendemos al trabajo de nuestra mente.
En nuestras clases de Aikido existen los siguientes campos de trabajo:
El profesor Ishana tiene una dilatada experiencia en el campo del Aikido; ha residido en Japón y ha investigado tanto en la metodología como en la planificación del Arte, con el objetivo de obtener el mejor resultado a la hora de la enseñanza. Fruto de esa indagación son los textos:
Los pasos no deben de darse ni demasiado deprisa ni demasiado despacio. Deben de darse de una manera ecuánime y tranquila. Es tan perjudicial ir demasiado lejos, como no ir lo suficientemente lejos, ¿entiendes su significado?
Cuando vas demasiado deprisa, significa que estás aterrorizado y confuso; cuando vas demasiado despacio, significa que eres tímido y tienes miedo... Es bueno dar pasos de una manera normal, y en un estado de ánimo adecuado. Ésta es la fase en que ni tu apariencia ni tu mente están preocupadas. Ver más.
Este texto tiene una doble vertiente, por un lado está dirigido a los formadores, con el objetivo de colaborar en la planificación de su enseñanza.
Por otro, pretende ayudar al alumno en el camino de su aprendizaje, en especial, en cosas que no se ven pero deben estar presentes en cualquier educación, que va desde lo más tangible a lo menos perceptible, o si lo prefieren, desde sus cuerpos a sus mentes. Ver más.
¡Es un texto interactivo! En él se hace un exhaustivo análisis de estos dos elementos tan fundamentales para la formación en ésta disciplina.
Aquí se pueden encontrar las claves que van a mejorar tu Kamae (tu postura o guardia) y los desplazamientos con los distintos ejercicios que se describen (ver el índice del texto); tomaras consciencia de cada parte de tu cuerpo que interviene en estos dos aspectos.
Ver más.
En esta sección te vamos a facilitar una serie de artículos que te informaran sobre el Arte del Aikido. Lo que pretendemos es que antes de comenzar tu práctica, te hagas una composición intelectual de lo que consta esta disciplina.
Si hay algo que une a las Artes culturales y a las marciales (yo también añadiría a los artesanos) es Shu . Ha . Ri ., es el proceso con mayúsculas; da igual la técnica, la forma, y el objetivo que tenga cualquier disciplina, tiene que ceñirse a estos conceptos para poder madurar y lograr la maestría.
En un comienzo, la rebeldía -a veces- y la indisciplina -otras-, por parte de los estudiantes les hace caer o ir a la deriva sin fruto año tras año. También hay que contemplar la fuerte resistencia mental que algunos poseen cuando su Sensei (profesor) les trasmite su saber, y todo esto es producto de no ceñirse a Shu Ha Ri. Ver más.
El cuerpo es el medio para la evolución, él es el instrumento para interpretar la sinfonía, de ahí que precise que se afine, ¿cómo? Haciéndolo dúctil flexible, ese es uno de nuestro grandes principios “Musubi” que literalmente quiere decir “unificación de los contrarios”. Sin flexibilidad ni ductilidad el Aikido no existe, no se puede realizar; por esa razón se le da mucha importancia a que el cuerpo tenga sus miembros flexibles, eso hace que funcionen mejor los órganos y la energía que nosotros llamamos KI. Ésta es importante que fluya libre y sin bloqueos ni resistencias, en este caso lo primero que se consigue es una buena calidad de vida con una vida saludable. Ver más.
Cuando se aborda el trabajo de la técnica la mayoría de los estudiantes solo tienen en cuenta lo que se ve, y se despreocupan de lo que no se ve, pero que debe de estar presente, ya que sino, el principio que se está desarrollando, digamos que no tiene alma, o dicho de otra manera, es un simple ejercicio físico que puede confundirse con una acrobacia que nos distrae del verdadero trabajo.
El espíritu que anima a Waza es un todo indivisible entre, cuerpo, respiración, mente y nuestra esencia más intima, el ánima. Indudablemente la unificación que se tiene que producir de estas partes, va en función de los distintos desarrollos que se alcanzan en cada nivel, pero a lo que sí hay que darle mucha importancia, es que se cultive este TODO desde el principio. Ver más.
¿Cual es la diferencia entre el Budo y el Bujutsu?
En principio las técnicas nacen del análisis de combates victoriosos. Es así como fueron creados los primeros kumitachi (enfrentamientos de sable por parejas). Se ha descubierto que estos movimientos permitían abordar cualquier tipo de ataque. Poco a poco las técnicas han sido conjuntadas a fin de crear un camino que pueda ser tomado en la práctica. Ver más.
Toda evolución en el Budo(todas las Artes Marciales) y en este caso concreto del Aikido, tiene sus dificultades a la hora de abordar la práctica. Es ventajoso conocerlas de antemano, porque irremediablemente van a aparecer, y en esos casos, es mucho mejor saber cómo gestionarlas.
La crisis es una mutación -a veces virulenta, a veces suave- en el proceso de educación en el Arte del Aikido; puede tener un sin fin de síntomas, más que nada porque cada estudiante es distinto y a esto hay que añadir también, que pueden estar en estadios de evolución diferentes. Ver más.
En el Yoga Vâsishtha se dice: “Lo que no se puede alcanzar por la práctica del autodominio unida a la liberación de las tendencias mentales, no puede alcanzarse por ningún otro medio”.
En este artículo me referiré tanto a los intensivos de meditación como a los de Aikido, ya que la diferencia es en cuanto al planteamiento de los mismos: trabajo más dinámico, físico o técnico en el caso del Aikido; y trabajo más estático sobre la atención-concentración en los de meditación. Estas diferencias son en apariencia, ya que en la dinámica existe la quietud y en la quietud está presente en movimiento. Ver más.
No hace falta ser religioso o estar interesado en la religión para reconocer el valor intrínseco de la meditación, a pesar de que, en muchas de las tradiciones religiosas del mundo, ésta es inseparable del desarrollo espiritual. Por el momento, no es necesario añadir nada más sobre esta cuestión, salvo que para todos los practicantes, cualesquiera que sean sus creencias religiosas, la meditación les puede ofrecer una nueva forma de ver el mundo, una Vía en la que la interdependencia de todas las cosas se transforma en una experiencia vívida, y en la que los sentimientos de compasión y de amor hacia el prójimo se convierte en una parte integral de la visión del entorno. Ver más.
El proceso de los grados en Aikido es una forma metódica y segura de adentrarse en la educación del Arte. También hay que decir que no es el único método, el otro, es teniendo una asistencia regular a las clases e ir integrando todos los elementos que se desarrollan en ésta.
Sean cual sean tus motivaciones, en este documento tienes toda la información por si estas interesado en el proceso de los grados en Aikido. Ver más.
En este apartado de nuestra Web definimos ¿qué significa la calidad Kuubukan? Tanto en los servicios que ofrecemos como en las disciplinas que se imparten en nuestra escuela de Aikido. Ver más.