En quinto kyu, es donde se inicia el trabajo sobre Waza, digamos que en sexto kuy se han establecido las bases para la evolución técnica, que a partir de aquí es cuando se comienza a asentar con firmeza y a perfeccionarse. Eso es producto del trabajo sobre los seis elementos básicos en la mano vacía y en los tres de armas, junto con los treinta y cuatro puntos, de los que constaban los elementos de aprendizaje que componía el anterior nivel.
En este segundo estadio la exigencia sobre el estudiante aumenta, un ejemplo simple es el del Kamae, ahora es obligación para el alumno: primero, subirse sobre las piernas y en segundo lugar, comenzar a cabalgar sobre ellas. El repertorio técnico se amplía bastante tanto en técnicas como en ataques; los elementos básicos como los elementos de aprendizaje se vuelven algo más complejos que antes, bien porque se tengan que hacer en pareja (en sexto kyu mayoritariamente se realizaban en solitario), o aumente la dificultad, por ejemplo, el trabajo del Kamae ya no basta con llevar la rodilla delantera a la altura del dedo gordo del pie delantero, si no que deben de estar las dos rodillas flexionadas y sueltas. También hay que mencionar que se siguen manteniendo algunos elementos de aprendizaje del grado anterior (muy pocos), dado que son prioritarios para la evolución, un ejemplo de ello es el agarre con toda la palma de la mano.
Otra cosa importante es que hay materia que es acumulativa, por ejemplo, en armas los Suburis que se pedían inicialmente ahora se amplían, en el caso del bokken antes eran cinco, ahora se exigen siete; con respecto al jo, antes eran cinco y ahora se aumentan a diez; en la mano vacía desde Katatedori se pedía Shionage y Ikkyo, ahora se amplia a Nikkyo, Iriminage y Kaitenage. Eso quiere decir que en este momento de la evolución, se cambia la exigencia con respecto a lo que ya se sabia, y se valora mucho lo que hay que integrar, dado que ya se había establecido una base previa.
En Gokyu se comienza con los detalles, matices y peculiaridades de cada principio, por ejemplo, se introduce como técnica nueva Nikkyo, por lo tanto ya no basta como realizar Ikkyo -que hay que seguir perfeccionándolo- si no que hay que integrar el paso de Ikkyo a Nikkyo, detalle importante porque en los grados posteriores, se van a introducir los siguientes principios, Sankyo, Yonkyo, etc.
Así pues, el alumno debe ser más disciplinado y atento en su estudio para afrontar este nuevo reto.
Subir |