La categoría que presentamos ahora de cursos, no son seminarios al uso, se podía decir, que son seminarios donde, “no se hace Aikido propiamente dicho”, pero, ¿qué quiere decir eso exactamente?
Como nos gusta los retos en todos los campos y poner a prueba nuestros planteamientos, -porque creemos que es la mejor manera de evolucionar en Aikido-, hemos facilitado toda la información de los seminarios personalizados realizados en 2024-2025, a un doctor en ciencias del deporte con una distinción académica de Summa cum laude, para que analizara nuestros planteamientos innovadores sobre este formato con asistencia limitada a los cursos de Aikido (el enfoque era solo sobre la mano vacía).
De antemano, agradecemos mucho su predisposición y su trabajo para con nosotros y ¡aquí tienen su valoración!Ver más.
Transformarse para volver a lograr la esencia.
Con este espacio en nuestra Web, pretendemos hacer pensar a todo practicante (senseis y alumnos) sobre la educación que se hace – recibe a día de hoy en Aikido.
Para que haya un contraste a la vez que una inspiración, vamos a utilizar vídeos donde los ponentes hacen tanto planteamientos novedosos, como críticas al actual sistema educativo reglado, que es totalmente extrapolable a la formación que se imparte en la actualidad en Aikido en todo el mundo.
Si quieres ser un valor activo en la educación del Aikido, te invitamos a que comentes en nuestras redes sociales las cuestiones que planteamos, de esa manera podemos mejorar todos a través de una participación dinámica con diferentes visiones sobre la práctica.
Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.
Cómo desarrollar equipos exitosos y sostenibles en el tiempo
Muchos aikidokas deben comprender y practicar el concepto de trabajar en equipo, porque aún a sabiendas de que el Aikido es una disciplina colaborativa no se aplica. Eso quiere decir, que una cosa es la teoría y otra muy distinta es ejercitarse en ese principio cada día.
Pero, por qué ocurre eso siendo el ideal que envuelve al Aikido, pasa porque están presente los miedos, las inseguridades, la falta de capacitación, todo ello alimentado por un egoísmo propio. Esta actitud hace que sea muy difícil construir la armonía (Ai), tanto entre los practicantes como para el Aikido en sí.
Si no se entiende el trabajo en equipo, tanto desde un punto de vista interno (en cada Dojo), como externos (entre Dojos y Senseis), el crecimiento del Aikido y de los aikidokas está condenado a un fracaso continuo.
La gran fortaleza que ofrece el Aikido, es cuando nos dice a través de su filosofía: “juntos podemos hacer cualquier cosa y llegar a cualquier lugar”. Eso robustece el liderazgo de cada practicante y genera un gran sentido de pertenencia en la comunidad, dos piezas claves para cimentar un equipo unificado y exitoso en el tiempo, tanto para hacer un Aikido de calidad, como para obtener una buena formación.
¿Tú crees que todos los miembros de tu Dojo reman en la misma dirección para el logro de objetivos tanto particulares como colectivos? ¿Por qué?
¿Cómo consideras a tu Dojo, como un grupo o como un equipo?
¿Cómo asocias tu evolución en Aikido, en grupo o en equipo?
¿Dónde crees que se manifiestan más problemas, en los grupos o en los equipos?
¿Tú crees que el trabajo en equipo suma o multiplica?
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