Los Grados en el Dojo Kuubukan
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6º Kyu, (Rokyu)

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Índice del Grado de 6º Kyu.

El Objetivo en Sexto Kyu

El Objetivo en Sexto Kyu.

Requisitos

Requisitos.

Elementos básicos de Armas

Elementos básicos de Armas.

Elementos básicos de Mano Vacía

Elementos básicos de Mano Vacía.

Waza, la técnica

Waza, la técnica.

Elementos de aprendizaje

Elementos de aprendizaje.



  El Objetivo en Sexto Kyu:

En este primer kyus lo que se persigue es establecer una base sólida donde se pueda desarrollar posteriormente todo el trabajo de Waza, esa es una de las razones por la cual en este grado hay poco trabajo técnico a desarrollar, y se vuelque la prioridad en los elementos básicos, tanto en armas como en mano vacía. También el número de elementos de aprendizaje es superior a los demás kyus, porque son los cimientos de la alineación estructural correcta, tanto en el Kamae de pie; en Seiza; en los Ukemis, bien cuando se realicen solo, o cuando se trabaja de uke; en los desplazamientos; en Shikko, como en el caminar normal.

        Si el alumno no alcanza un buen desarrollo de estos elementos y sigue dentro del proceso de los grados, lo más probable es que caerá de ellos en los kyus superiores, ya que no va a tener un soporte donde cogerse, cuando se comience a desarrollar plenamente el trabajo de Waza.

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  Requisitos:

        • Tiempo mínimo de práctica continuada: 6 meses.

        • Hacer 1 seminario al año.

        • Lectura recomendada: “Metodología para la Formación en el Arte del Aikido”, de Ishana Pérez.

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  Elementos básicos de Armas:

        Kamae en Chudan, Jodan y Gedan.

        Shihogiri: 4 direcciones, en migi y en hidari.

        Desplazamientos con ataque en Shomenuchi, tanto con bokken, como con jo y se realiza:

        Tsugi – ashi, Irimi – ashi, Tenkan, Irimi –Tenkan, Henka - ashi, Kaiten – ashi, y Sokumen – ashi.

Bokken:

        • 5 primeros Suburis.

        • 1 Tachi – dori: defensa a mano vacía con ataque de bokken.

Jo:

        • 5 primeros Suburis.

        • Jo – Tori:

                1 defensa contraagarre.

                1 defensa contraataque.

        • kata de 13 movimientos.

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  Elementos básicos de Mano Vacía:

        Kamae.

        Torifune y Furitama.

Desplazamientos:

        Tsugi – ashi, Irimi – ashi, Tenkan, Irimi –Tenkan, Henka - ashi, Kaiten – ashi, y Shokumen.

        Shutouchi, Shomen y Yokomen, dando prioridad al eje central para realizarlo técnicamente correcto.

        Ukemis.

        Shikko.

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  Waza, la técnica:

        * Katatedori: Gyaku hanmi y Aihanmi:

T: Shihonage

T,S: Ikkyo

        * Ryotemochi ryotedori:

S: Kokyu - Ho

T: Haishin - Undo

        * Shomenuchi:

T: Iriminage

T,S: Ikkyo

        La S significa Suwari Waza, quiere decir que los dos -Uke y Tori- trabajan de rodillas.

        La H significa Hanmi handachi Waza, quiere decir que Tori está de rodillas y trabaja en ese nivel; y Uke está de pie y trabaja en ese nivel.

        La T significa Tachi Waza, quiere decir que los dos -Uke y Tori- trabajan de pie.

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  Elementos de aprendizaje:

Kamae: de pie.

        Los dos pies en la misma línea.

        La rodilladelantera debería estar a la altura del dedo gordo del pie delantero.

        Siente el suelo que pisas.

        Los dedos de los pies tienen que estar relajados.

        El cuello y los hombros, relajados.

        Las manos abiertas frente del ombligo.

        La mirada debe estar siempre dirigida al frente, no hay que bajarla al suelo ni elevarla al cielo.

        La respiración, con la parte baja del abdomen.

Seiza: de rodillas.

        Tienes que sentarte en la parte interior de los pies.

        Los primeros dedos de los pies se tocan.

        La columna recta.

        Los antebrazos reposan sobre los muslos y las manos abiertas sobre las rodillas, sin abrir los dedos de las manos.

        La respiración con el bajo vientre.

Ukemis: (rodamientos), sólo.

        Adopta una buena técnica en cada Ukemi.

        Siempre exhalar al rodar.

        Rodar esféricamente en todo momento.

Como Uke.

        Al agarrar tienes que tener contacto con toda la palma de la mano.

        Déjate llevar.

        No opongas resistencia.

        Mueve los pies.

        Tú TANDEN, (centro de gravedad) no tiene que estar atrás.

Desplazamientos: (En movimiento, tanto de uke como de tori).

        No te ancles con los pies.

        No pienses.

        Relaja los hombros.

        Aprende y define bien los distintos desplazamientos dentro del contexto técnico.

        Siente el suelo que pisas.

        Respira.

Shikko.

        Mantén la verticalidad de la columna.

        Flexibiliza los dedos de los pies para poder utilizar el metatarso.

        Para desplazarte, pasa siempre por el centro.

        Relájate, y no crispes la parte superior del cuerpo.

Caminar.

        Se elegante al hacerlo, no curves la columna ni encojas los hombros.

        Suelta los brazos.

        Se consciente cuando pises el suelo.

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