Puedes comentar el artículo en nuestro Blog  
Queremos abrir nuestro boletín con una conferencia impartida por el muy venerable Swami Tilak Paramahamsa, hombre de completa renunciación. Poliglota, un elocuente orador y activo divulgador del Vedanta. Como monje peregrino, caminó durante 8 años descalzo desde los Himalayas a Kanyakumari, y lo siguió realizando en los 60 países que visito por todo el mundo. Sus enseñanzas impartidas con su ejemplo son altamente espirituales, incluyendo en ellas todas las áreas del conocimiento humano. Escribió libros en hindi, ingles, portugués y castellano. Nunca fue favorable a fundar cualquier tipo de organización, ni aceptar discípulos. La conferencia que transcribimos a continuación fue dada en Barcelona en Casa de los Jesuitas Forum Verges, el 3 de Mayo 1984, titulada “LA VÍA ANTIGUA DE LA MÍSTICA” que sin duda nos hará reflexionar y nos potenciara sigamos el Camino que sigamos.

Swami Tilak Paramahamsa

Swami Tilak Paramahamsa.

Sankaracharya, gran exponente de la Advaita Vedanta, (no dualismo).

LA VÍA ANTIGUA DE LA MÍSTICA.

Respetables madres y hermanos:

        Tengo que agradecer al Señor Todopoderoso por su gracia y misericordia.

        Por la gracia de Dios estoy aquí una vez más. En el año 80, cuando pase por esta ciudad maravillosa que es Barcelona, tuve la fortuna de dar una charla en este lugar Sagrado. No cabe duda de que la Santidad de un lugar Santo inspira a una persona para hablar de cosas que están directamente relacionadas con la Santidad. La Santidad es una, y en cualquier momento tenemos que buscar lo que hay de más Sagrado en el mundo y también más allá del mundo.

        Hay muchas Vías, muchos caminos, pero todos ellos nos llevan al mismo fin. Como distintos ríos que nacen de fuentes diferentes llegan al final al mismo mar, así hay muchos caminos, pero el fin es uno.

        El Veda dice “La verdad es una, más los Sabios tratan de interpretarla de varias formas.” La misma expresión la encontramos en la voz de los devotos de los Sabios que la han expresado en muchas ocasiones. Un gran Santo dice: “Hay muchos caminos directos e indirectos, rectos y no rectos; y estos caminos son para los diferentes gustos de la gente y sus actitudes.”

        Porque la actitud, el gusto de la gente, son muy importantes en la vida del ser humano. Y el Santo agrega: “Oh Señor, al final todos los caminos llegan a Ti, como llegan los ríos al mar.”

        Como yo trato siempre de explicar, tenemos la comida fuera de nosotros y el hambre en nosotros, pero para satisfacer nuestro hambre necesitamos la comida. Pero entre la comida y el hambre existe nuestra lengua. La lengua crea el gusto. Cada persona trata de buscar la comida según su gusto. Comer es necesario, puedo decir que indispensable, para mantener nuestra existencia corporal, pero nadie puede imponer su gusto a otra persona, porque el gusto está presente en la naturaleza de las personas y cuando una trata de imponer su gusto a otros, se crean problemas.

        ¿Por qué uno come solamente arroz y no come pan? ¿Por qué otra persona come solamente pan y no come arroz? ¿Por qué uno tiene que insistir en este sentido? En la naturaleza de una persona existe su necesidad y según su necesidad existe un sabor.

Sarasvati, diosa de la sabiduría, de las artes, de la elocuencia, de la armonía, del lenguaje y de las ciencias.

        Hay muchas caras en el mundo. A una persona le gusta más una cara y a otro otra. No puedo dar ninguna razón de porque a una persona le gusta más una cara que otra. No puedo dar ninguna razón de porque me gusta una persona determinada más que otra. El idioma del corazón, el idioma del alma, es diferente del de la razón. La razón puede arreglar las cosas materiales, pero cuando entramos en el campo del sentimiento la razón no vale, porque en ese momento tratamos de captar algo muy diferente.

        No debemos ignorar ¿por qué una persona siente que algo es bello y no siente lo mismo con respecto a otra cosa o persona? No existe ninguna razón. Existe el gusto. El gusto es una cosa tan divina que ninguna razón puede explicarlo.

        Tratamos de controlar nuestros sentimientos y nuestros gustos y a pesar de ello fracasamos. Durante todo el curso de la Historia el hombre ha tratado de reformar sus gustos y a pesar de eso ha cosechado un gran fracaso. ¿De dónde sale este gusto? No se, me parece que nadie lo sabe.

Shiva, el asceta, representa la energía masculina; señor del tiempo y de la muerte.

        A una persona no le gusta su hijo, pero le gusta el perro, no sabemos por que razón. Existe un campo que está más allá de toda lógica y de toda razón. No podemos decir que el sabor, el gusto, el amor, son cosas inútiles, tienen su razón y tiene su raíz también.

        Una vez pregunté a la gente en una conferencia:

        - “Dicen ustedes que esto es muy bello pero, ¿en realidad es bello o solamente sienten Vds. que es bello?”

        - “Desde luego Swami, esto es muy bello.”

        Entonces les explico:

        - “Aquí tenemos a Mis Mundo que es la persona más bella del mundo, si esta Mis Mundo va por la selva y se encuentra con un león, este león, ¿qué hará?

        El león no va a considerarla como a una persona muy bella, sino que atacará, matará y luego se la comerá.”

        Y ahora yo pregunto:

        ¿Qué es la belleza? ¿Afecta solamente al hombre y no afecta al león? ¿Por qué?

        La belleza es algo que está directamente relacionado con un nivel definido de la mente que existe en el hombre. No existe ninguna cosa en el hombre que sea exclusivamente bella, tampoco existe ninguna cosa que sea totalmente fea, todas las cosas tienen su belleza. Para un cerdo su hembra es muy bella, y para un perro su perra es muy bella; no podemos decir que esta persona o cosa sea perfectamente bella o fea.

        En otro sentido podemos decir que todas las cosas son bellas y cuando aceptamos este propósito no tenemos que luchar contra la cosa en si, sino que tenemos que luchar solamente con nuestra comprensión. Nuestra comprensión hace a una cosa bella o fea.

        La Ciencia Espiritual, la Vía Antigua de la Mística, trata de reformar la mente del hombre, de esta manera puede buscar y sentir la belleza en todas las cosas, no siento ninguna cosa fea en el mundo. Todo es bello en el mundo. El hombre pone en la profundidad de su conciencia el sentido Divino y siente en realidad que todo el Universo ha sido creado por la misma fuerza que le ha creado a él.

La Trimurti o trinidad Vedica, el creador (Brama), el precervador (Vishnu) y el destructor (Shiva), junto a la Shakti, como principio activo femenino del universo.

        Lo que se está manifestando en mi, se está manifestando en cualquiera. La fuerza que me hace sentir la belleza de una cosa está funcionando igualmente en las mentes de toda la gente en el Universo, en todos los animales en todos los pájaros.         La misma mente se manifiesta y por la manifestación de esta mente, de esta fuerza, nosotros sentimos la belleza, el amor, la pureza, el sabor y todo.

        Un místico dice: “¿por qué no puedo unificarme con esta fuerza directamente, en lugar de limitar mi sentido de la belleza, mi sentido del amor, mi sentido del gusto? ¿Por qué no puedo unificarme con esta fuerza y no puedo sentir la belleza Universal?

        La belleza del rostro es maravillosa, pero la belleza que está presente en todo el Universo, está muchas veces multiplicada. Es la belleza infinita, el amor infinito, la satisfacción infinita, el contentamiento infinito, la existencia infinita, la conciencia infinita, la paz y la tranquilidad infinita. todas las cosas están juntas.

El río sagrado Ganges.

Ganga, diosa de la pureza y la personificación del sabrado río Ganges

        Por eso en Sánscrito tenemos una expresión, una terminología muy peculiar, a Dios o Braman se le llama Sat-Chit-Ananda; esto significa que Sat-Chit-Ananda no son tres cosas diferentes, son la misma cosa. Sat, significa la Verdad, la Existencia; Chit, la Conciencia, el Conocimiento; y Ananda, la Bienaventuranza, la Felicidad. Y cuando las tres están juntas el hombre no está en este mundo. El hombre trasciende al mundo.

        Porque el hombre en este momento, siente la existencia limitada, la conciencia limitada y la felicidad limitada; toda las cosas están limitadas y de esta limitación tenemos que manifestar lo ilimitado.

        Del átomo tiene que salir la energía infinita. Ahora nos parece que la energía está contenida, limitada, captada, impresionada en el átomo. El átomo no es más que una prisión una cárcel en la que está contenida la energía y cuando esta se libera, inmediatamente todo el Universo empieza a temblar. Porque la energía limitada puede manipularse como otros quieren, pero la energía ilimitada trasciende todos los límites y en ese momento se crea otro tipo de mundo.

        Cuando Satchitananda, la Existencia, Conocimiento y Bieneventuranza, deja sus límites y empieza a bailar en la conciencia, en la profundidad del hombre, todo el Universo que es un concepto, empieza a temblar. El mundo explota. La gente habla solamente de la explosión del átomo, de las bombas, pero no tienen mucha experiencia de la explosión de la bomba egoísta (del ego). Cuando la bomba del ego explota, el hombre sin egoísmo empieza a gozar de otro tipo de existencia. ¡Tiene que explotar! ¡tiene que liberarse! ¡tiene que elevarse!

        Con la presión nosotros conseguimos mucho confort, muchas comodidades, pero en la libertad de la explosión existe otro tipo de bienaventuranza, que es todavía desconocida por la inteligencia de la gente común, este camino se llama; la Vía de la Mística.

Maha Kali, la diosa de la energía y la madre del universo.

        No es nada secreto, es Sagrado sin duda, por que es ilimitada. Esta libre de toda las cosas físicas y de todas las cosas limitadas, pero no es ningún secreto. Se considera secreta porque nuestra mente no nos permite entrar en este campo. Este campo esta libre para todos.

        No podemos decir que existe algo secreto en el átomo, solamente existe el límite de la comprensión del hombre, que no le permite entrar en la profundidad del átomo, así igualmente en el campo divino.

        El campo divino, la Vía Mística, no tiene ningún secreto, pero sin duda necesitan de otro tipo de inteligencia, otro tipo de trabajo. Cundo el hombre tiene esta experiencia no sabe como expresar la Felicidad y la Bienaventuranza en palabras.

        Quizás ustedes ya saben que cuando Cristo y Pedro estaban viajando y llegaron a una isla, Cristo empezó a manifestar su Forma Universal, Cósmica, en ese momento, ¿qué le pasó a Pedro? Que se desmayó, el hombre Pedro.

        El hombre común es Pedro, y cuando los ojos internos del hombre común empieza a tener la visión Cósmica de Cristo, inmediatamente sus sentidos, su mente, su intelecto, se desmayan. El hombre exterior se desmaya y el hombre interno despierta y ese hombre internamente despierto no tiene palabras para expresar lo que experimenta y lo que no experimenta.

        En el Bhagavad Gita, Arjuna después de tener la visión Cósmica del Sr. Krishna, dice: “¡Oh Señor! No puedo decir lo que estoy viendo. Todos los elementos del Universo están juntos, ¡no están separados! ¡No hay ninguna diferencia entre juntos y separados! La inteligencia limitada puede ver las cosas juntas y separadas, pero la Inteligencia Divina ve la unión en la diversidad y la diversidad en la unión.

El Sr. Krishna guiando a Arjuna a la batalla.

        No son dos cosas diferentes, separadas, en un momento Shiva y Párvati, ambos son lo mismo, con dos caras, con dos rostros, a un lado la diversidad, en el otro, la Unidad. Todos los elementos juntos, condensados.

        El Señor de la creación esta presente, el Señor de la destrucción también esta presente. Toda la prosperidad del Universo está presente. El tiempo también lo está. por favor traten de comprender que:

        El tiempo es Infinito, pero en presencia del Eterno, se hace finito. Es un problema, ¿no es cierto?

        Finito e infinito ambos van juntos, porque el concepto del Eterno es muy diferente del Infinito y de lo finito, ambos finito e infinito se juntan en el Eterno. Por eso todo está presente en el Señor, en Uds. Dice Arjuna; “Todos los rostros están presentes en Vd. Vd. Tienen muchos estómagos y muchos brazos, y por todos lados están presentes Sus rostros.

        El rostro del bebé es Su rostro, el rostro de una mujer es Su rostro, el rostro del león es Su rostro y el rostro del cerdo es Su rostro. Desde la hormiga hasta el elefante, desde la tierra hasta las estrellas, todos están expresando Su existencia y nada más

        “No hay ningún comienzo, tampoco fin, no existe la mitad o medio, solamente Vd. existe.”

        “Vd. es indestructible. No existe ninguna cosa más que Vd. para conocer este Universo; Vd. es la base de todo el universo, Vd. es la fuerza que maneja todas las leyes del universo. Vd. es el hombre Eterno.”

        El hombre Eterno que vive en el hombre limitado. ¡Tiene que realizarlo!

El Sr. Krishna instruyendo a Arjuna antes de comenzar la lucha, en el campo de Kurushetra.

        Mientras uno no realiza a este hombre Eterno, “el Hijo de Dios que vive en el hijo del hombre,” no podemos tener ninguna alegría verdadera. Todo lo que nosotros bautizamos con el nombre de felicidad, alegría, es solamente un vislumbre de la Felicidad Eterna.         Antes de entrar en el Camino o la Vía Antigua de la Mística, a veces uno se pregunta, ¿qué podemos hacer nosotros con la Vía Antigua? Si somos modernos, y los hombres modernos no tienen nada que hacer con las Vías Antiguas.

        Quiero decir que todo es viejo en este mundo, no existe ninguna cosa nueva. Solamente existe una cosa nueva: la ignorancia del hombre. Es mi manera de comprender, que puede ser errada, pero tengo mis razones. Que son.

        Cuando la gente descubre una cosa, cuando inventa una cosa, dice con todo el orgullo del mundo; “Yo he inventado...”, “yo he descubierto...”, y yo digo, amigo mío, cada nuevo descubrimiento solamente prueba la ignorancia que el hombre tenía antes. Nada más. La cosa existía, aunque no se sabía, así que en lugar de estar orgulloso de conocerla, tiene que avergonzarse por no haberla conocido antes.

Yantra de Maha Kali.

        El problema con el ego es que nunca acepta su debilidad y siempre trata de probar su grandeza. En el camino espiritual, el juego del ego no debe funcionar, no vale nada. Por eso nosotros tenemos que comprender que todo es antiguo, porque el Eterno es más antiguo que ninguna cosa en el mundo.

El gran Yantra.

        Por favor díganme si el arroz que comemos es antiguo o nuevo. El agua que bebemos, ¿es antigua o nueva? ¿El Sol que tomamos es antiguo o nuevo? ¿Qué decimos de la Luna y las estrellas que brillan sobre la Tierra? Todo es antiguo.

        ¿Qué podemos decir de los placeres? ¿Qué placer es nuevo? ¿qué sabor es nuevo? Todas las cosas son antiguas. En este sentido el Señor Krishna dice en el Bhagavad Gita que Ud. no nace, tampoco muere. Ud. es más Eterno que cualquier cosa Eterna y es más viejo que cualquier cosa vieja en el mundo. Es la definición de la Eternidad, por eso existe en las cosas la antigüedad y en la antigüedad existe las cosas nuevas. Es una cosa maravillosa, nosotros comemos todos los días el mismo arroz, pero cada día decimos: “¡Oh! El arroz es muy sabroso,” ¿qué significa? El arroz es viejo, no es ninguna cosa nueva, pero el hambre en nuestro estómago siempre es nuevo.

        El hambre es nuevo y este hambre espiritual tiene que despertarse en el hombre. Cuando este hambre espiritual se despierta, inmediatamente, todo el Universo antiguo nos parece nuevo.

        Todos los días vemos la salida del Sol, pero cuando nuestra comprensión cambia, cuando el hombre interior está despierto, las águilas, el Sol, son cosas extraordinarias. Este sentido de lo extraordinario está relacionado con el éxtasis.

        Cuando el sentido de lo extraordinario está despierto en el hombre, inmediatamente la salida y la puesta del Sol, la mujer, el hombre, los niños, son otra cosa. Cada cosa es diferente y nos parece que el Universo está bailando y cantando. Las flores cantan, los pájaros cantan, cada partícula del Universo canta, baila y con este baile y canto divinos, nuestra alma canta y baila también.

Krishna danzando con las Gopis.

        Esta canción y baile divino se llama en la filosofía hinduista, Rasa Lila. En el Bhagavatam, escritura sagrada que es diferente del Bhagavad Gita, en ella nuestra alma está bailando, cantando, y con el alma, todo el Universo está cantando y bailando. Una transformación extraordinaria ocurre en este momento, el Señor es el alma y el alma es el Señor. La transformación completa y perfecta, todo el Universo es Dios. Yo soy una persona que lo ve todo Divino y la gente con sus sentidos comunes pregunta: “¿Qué tipo de tontería es esta de que Ud. ve en todas partes a Dios y yo no lo veo?

        ¿Ud. ve eso?

        Cuando cualquier Santo hindú, musulmán, cristiano o judío, tiene este sentido en realidad es un loco para el mundo. ¡Está loco en realidad!

        ¿Qué pensamos de Santa Teresa? ¿Qué pensamos de San Francisco de Asís? ¿Qué pensamos de la religión y de las sectas? ¿Es una locura...? Es una locura que no puede ser comprendida por la gente común.

        ¿Qué tipo de locura tenía Ramakrishna Paramahansa, Aurovindo...? ¿Qué tipo de locura tenía mi maestro o Ramana Maharshi? Una locura inexplicable.         Esta locura no tiene que ver nada con los países, con los tiempos o con las cosas limitadas. Esta locura es Universal y cuando se manifiesta, el hombre en realidad no es mundano, el hombre es de otro mundo, amigos míos. Nuestra capacidad es muy limitada y desgraciadamente nuestra mente no capta esta locura. Para la gente es locura y para los Santos es éxtasis.         En la profundidad de cualquier éxtasis existe la Fe, la Devoción, la Realización y estas cosas que no son diferentes están juntas, todas las cosas están juntas, es una cosa maravillosa.

Krishna columpiandose con Radha.

        Dicen que una vez un Santo pasaba por una calle de noche, cuando un policía le detuvo, y le dijo:

        - “Usted esta loco.”

        El Santo respondió.

        - “Si, efectivamente soy un loco.”

        - “¿Qué tipo de locura padece usted que le permite reconocerla?”

        - “Todo el mundo está loco, unos por una cosa y otros por otra. Uno está loco por el dinero, otro por la belleza... ¿yo estoy loco por Dios!

        Esta locura es muy diferente de la locura común que vemos en el mundo. Cuando una persona tiene esta locura, se olvida de todo completamente.

        Esta locura es la meta de cualquier Religión, de cualquier locura y hasta que un hombre no realiza esta locura, no es una persona verdaderamente religiosa, aunque para crear esta locura necesitamos la Religión.

        A veces, cuando visito algún lugar la gente me pregunta: “¿Cuál es su misión? ¿Por qué viene usted?” A veces respondo: “Por que soy un loco y por esa locura vengo.”

        ¡Yo les invito a ustedes a participar de esa locura!

        Una vez en Managua la capital de Nicaragua, en una universidad una vez un profesor me preguntó: “Swami ¿por qué está usted aquí?” Yo le contesté: “Amigo mío, si usted por ejemplo está fuera de su aula y ve un fenómeno extraño en el cielo, ¿verdad que usted correría inmediatamente a informar a sus estudiantes? ¡Vengan a ver este fenómeno tan extraordinario! Y yo le pregunto: ¿Cuál es su misión? Dígame por favor.”

        Es solo una alegría que no puede contenerse en el corazón, la que inspira a una persona como Cristo o como Budha a describir sus experiencia, a invitar a la gente a que siga este camino.         En este camino existe una alegría tan profunda, que todos los placeres que disfrutan ustedes no valen nada. Amigos míos, esto es una invitación.

        Antes de terminar la conferencia de hoy, voy a pedirles que tengan un poco de paciencia porque quiero llevarles a otro mundo.

Manifestación del Sr. Vishnu.

        Por ejemplo existen ondas de radio en esta sala. Cuando sintonizamos nuestro receptor, ¿qué pasa? En el ambiente (aire) que contiene todas las frecuencias de radio, la sintonía crea un punto de tensión que se expresa en forma de una noticia o una canción; es la expresión de lo inexplicable, pura tensión.

        Por eso cada entidad en el mundo es simplemente una manifestación de la tensión en la existencia Universal. Esta tensión crea todas las entidades. Yo soy una entidad definida en la Eternidad.

        Cristo era un punto en esta Eternidad, Budha era un punto, el Sr. Krishna era un punto en este ambiente de la Eternidad. La tensión creada en nosotros incide en nuestro ego, pero este ego recibe la felicidad eterna solamente un una proporción muy limitada. Ahora por nuestra voluntad podemos crear otro tipo de tensión, la tensión de Cristo, de Budha, de Krishna, esta tensión rebaja otro tipo de tensiones.

        Tensión, onda, es otro nombre de la concentración. La concentración de la energía Eterna se llama tensión y esta concentración de la energía o tensión crea un sentido de la alegría o de la felicidad en nosotros.

        No existe en realidad ninguna felicidad en el mundo exterior. Todo lo que nosotros conseguimos en forma de alegría, es simplemente la expresión de la alegría interna.

        En el campo de la Mística, un aspirante, un Shadaka, un aspirante, trata de crear otro tipo de tensión. Por la voluntad, por la fe, se crean los sentimientos de los grandes Seres. El devoto empieza a identificarse con Cristo, con Budha...

        Ahora la psicología nos dice que por el pensamiento constante uno puede crearse hasta úlceras, puede crearse problemas o puede curar sus enfermedades por la mente. La mente es muy poderosa.

        Las Santos, los Sabios, los devotos y los seres delicados, trataron de crear tensión en ellos mismos y en algunos casos aparecieron los estigmas, es la tensión divina creada en el ser, identificación.

        En los aforismos de Pantanjali se dice que por la concentración en un objeto definido conseguimos el poder de este objeto; meditando en el Sol, uno consigue el poder del Sol, meditando en Hanuman uno consigue el poder de Hanuman, meditando en Cristo uno consigue el poder de Cristo.

Yogui controlando el aliento.

        Meditar profundamente no significa relajarse. A veces la gente piensa que el relajamiento es el objetivo y el fin de la meditación y el Yoga, pero eso no es así. La Realización es el objetivo y por el camino de la Realización conseguimos el relajamiento.

        Por ejemplo, si yo viajo a New York, y en el avión y me dan una comida muy rica, no puedo decir que la comida es el fin de mi viaje. Así, el relajamiento no es el fin del Yoga o de la Mística, es la Realización. Entonces uno realiza, se identifica. Por eso identificándose con un objeto Divino, uno recibe el poder de este objeto.

        La filosofía hindú trata de explicar que hay tres gunas; Satwa, Rajas y Tamas, lo mismo que en el átomo existen los electrones, protones y neutrones. ¿Cuál es la diferencia entre el átomo de oro y el de hierro? Solamente está en la combinación y permutación de las tres partículas, porque en un átomo podemos tener dos electrones y un protón y en otro podemos tener tres electrones, un protón y un neutrón, solamente la combinación y la permutación de las partículas cargadas de partículas hacen la diferencia entre un átomo y otro. ¿Cuál es la diferencia entre una pintura y otra? Todas las pinturas tienen solamente tres colores básicos: el azul, el amarillo y el rojo y la combinación y permutación de estos tres colores, permiten la creación de millones de colores. Pero los colores básicos son tres.

        Lo mismo que los colores, los atributos básicos del ego son tres; Satwa, Rajas y Tamas; la tranquilidad es Satwa, la actividad es Rajas y la inactividad es Tamas. Estas actividades se juntan en varias proporciones, y crea muchos egos que a su vez crean la personalidad, de cada persona. Cuando tratamos de identificarnos con el objeto de la meditación, es en ese momento cuando la personalidad cambia completamente, al cambiar la combinación de los atributos. La combinación y la permutación de los atributos se cambia y con este cambio, se cambia toda la personalidad.

        En realidad, no existe ninguna diferencia entre Cristo y usted, Krishna y usted, Budha y usted. Solamente existe en la combinación y permutación de las tres gunas. Estoy hablando de la personalidad. Ninguna personalidad es factible sin lo que existe más allá de los atributos, pero de cualquier manera, la personalidad expresada, manifestada, es una combinación de los tres atributos, y por la concentración, por la meditación nosotros reformamos nuestra personalidad. Y cuando la personalidad se reforma, se reforma todo el Universo.

Arjuna contemplnado la Visión Cósmica del Sr. Krishna.

        ¿Quien puede cambiar la naturaleza del mar sin cambiar la naturaleza de la gota? La gota salada no pude formar el mar dulce, no es posible.

        ¡Necesitamos este cambio! Por eso necesitamos este camino.

        Puedo hablar mucho tiempo, pero las cosas no cambian. Es necesario practicar. Después de escuchar esta charla ustedes pueden decir que era buena o mala, no importa. Debemos entrar en este camino y será mucho mejor que entremos cuanto antes en él.

        Con estas palabras yo les agradezco muchísimo por su presencia y tengo que agradecer profundamente la Reverendo Padre Juan Ci Tusquets y a las otras autoridades del Forúm Verges que nos dio la gran oportunidad de hablar con Uds. como yo dije antes, yo siempre me siento muy inspirado en un lugar Sagrado. Y mi definición de la Santidad no es limitada, cualquier tipo de Santidad es Santidad. yo puedo decir que soy hinduista, ¡muy bien!

        Pero cuando viajo a una ciudad, necesito un lugar para meditar. A mi me parece que no hay ningún lugar mejor que una Iglesia, no importa cual es su forma, cuando uno duerme se olvida de en que tipo de habitación está durmiendo, y aquel que se queja de su habitación simplemente indica que no está durmiendo. Aquellos que no saben dormir, siempre se quejan contra una cosa u otra y aquellos que están durmiendo no tienen que quejarse contra nada, todo es maravilloso.

        Para mi, un Templo, una Mezquita, una Iglesia, cualquier cosa es igual, porque es mi inspiración la que me inspira y en cualquier lugar esta inspiración puede despertarse, pero sin duda se despierta con más intensidad en los lugares Sagrados. Por eso yo les agradezco muchísimo al Padre que me dio esta oportunidad y me parece que internamente nosotros siempre estamos en comunicación y también estaremos en el futuro, otra vez muchas gracias.

        Que todos sean felices, que nadie sea infeliz, que todos tengan buena suerte.

        OM SHANTI.

Puedes comentar el artículo en nuestro Blog

OM.

© 2009 Surya.   Contacto: e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es   Telf: + 34 639 187 140