En la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias se declara que “la totalidad del Malpaís de Gúímar, desde su límite con el Puertito de Güímar, hasta el camino de El Socorro, pasa a denominarse Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar".
Esta área protegida que se extiende por alrededor de 290 hectáreas constituye un paisaje de naturaleza exclusivamente volcánico conformado por un cono de considerables dimensiones y una serie de coladas lávicas de tipo aa que avanzaron hasta el mar.
Los materiales que dieron origen a este paisaje son de carácter basáltico y poseen una edad geológica que no supera los 10.000 años. Existe un conjunto de elementos volcánicos de mayor antigüedad, la Montaña de la Mar y Las Morras del Corcho, que no fueron sepultados por el malpaís y que afloran en su superficie.
La fuente volcánica que dio lugar a este entorno natural, y que significa además su punto más elevado se corresponde con la Montaña Grande (276 metros) la cual se ha formado por la acumulación de material piroclástico de diferente índole (desde cenizas a bombas) en sucesivos episodios eruptivos. El cráter de esta montaña tiene unos 300 metros de diámetro y unos 50 metros de profundidad aproximadamente. Presenta también una cierta asimetría, siendo más ancha hacia sotavento por la acción del viento en su periodo de formación.
Las lavas que conformaron este paisaje no fueron emitidas desde su cráter sino de fisuras repartidas por la base de la montaña que produjeron una superficie rugosa y pedregosa de aspecto caótico y con formas caprichosas que se antojan difícilmente transitables. La costa de esta zona es recortada y muestra algunas caletas con playas de callados y arena de tipo orgánico.
En el malpaís de Güímar aparecen un conjunto de tubos volcánicos asociados, cuya existencia se pone de manifiesto al apreciar los llamados jameos (tubo volcánico al que debido a la acción gravitatoria se le cae parte del techo). Se halla también una cueva denominada Cueva Honda que se formó debido a la explosión de una burbuja gaseosa en el interior del tubo.
Subir
|