Memoria de las 1ª Jornadas de la Mujer y el Aikido en Canarias
Mapa  de nuestra Web  

1ª JORNADAS DE LA MUJER Y EL AIKIDO EN CANARIAS

MEMORIA

Complejo Deportivo de El Sauzal

La presentación de las 1ª Jornadas de la Mujer y el Aikido en Canarias se realizo en el Complejo Deportivo de El Sauzal, el día 9 de abril de 2010, donde nuestro Sensei Ishana Pérez dio la bienvenida a las asistentes y a sus acompañantes.

Sensei Ishana Pérez

Recepción e introducción

        Con puntualidad inglesa se abren las jornadas para recibir a las asistentes.

        Y se hace la introducción de todo lo que se va a realizar en los distintos talleres.


Hatha - Yoga

        El Yoga ha perdurado durante miles de años simplemente porque funciona. De todos los enfoques que existen del Yoga, el Hatha – Yoga es el que mejor se conoce en Occidente; se debe a que es relativamente accesible. Actúa a través del cuerpo, mediante movimientos que inducen posturas y relaciones musculares y fisiológicas insólitas, muy diferentes a las habituales.

                  

         

        Estas alteraciones en la forma de utilizar el cuerpo provocan cambios mentales. Más que tratar de actuar de forma directa sobre la mente, que es mucho más difícil, el Hatha – Yoga nos permite trabajar a partir del campo tangible y familiar del cuerpo físico.

        Esa es la razón que en estas 1ª Jornadas de la Mujer y el Aikido en Canarias, se abran con el Hatha – Yoga, para predisponer, sensibilizar y hacer que el cuerpo este receptivo a los demás talleres.


Danza

        La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

        De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención.

                

         

        Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y de cierta forma, comunicar.

        La danza ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y un exponente importante para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.


Aikido

        El Aiki no es un Arte de lucha o de vencer a un enemigo. Es una Vía en la cual se armoniza toda la gente en una sola familia. La esencia del Aikido es situarse uno mismo en consonancia con el funcionamiento del universo para llegar a ser uno conjuntamente con el. Aquellos que han captado el significado del Aikido poseen el universo en su interior.

                         Ai - Ki - Do

Morihei Ueshiba, fundador del Aikido                 

        El Aikido es el principio de la no resistencia. Como es no resistencia, es victorioso desde el principio. Los que tienen malvadas intensiones o pensamientos beligerantes son vencidos al instante. El auténtico Budo (la vía del guerrero) es invencible, ya que no lucha con nada.

        Morihei Ueshiba.

Link con la Web de Antena 3 TV

        El sábado 10 de abril visitó las Jornadas de la Mujer y el Aikido, Antena 3 TV en Canarias, para realizar un reportaje que se proyectó el día 13 de abril en su informativo insular.


Esgrima

        No hay duda de que existe gente que, aunque practica las Artes marciales, piensa que éstas no son útiles cuando surge una necesidad real. En lo que a mí respecta, la verdadera Vía de las artes marciales es practicarlas de manera que sean útiles en cualquier circunstancia, y enseñarlas de tal modo que puedan utilizarse para cualquier cosa.

        Miyamoto Musashi.

        Cuando te enfrentes a un oponente armado con un sable, espera con aplomo entre la vida y la muerte, manténte en calma y no permitas que te confunda el enemigo ni su arma. Sin una sola abertura, muévete con decisión en Irimi (adelante) y anula las malvadas intensiones de tu oponente.

        Morihei Ueshiba.

        Eliminar las preocupaciones tiene como objeto percibir las intenciones. Si no se eliminan, estarás distraído por ellas y no podrás ver. Si no puedes ver, estas perdido.

        La “preocupación” es una enfermedad de la mente, y significa que está detenida en un punto u otro. La mente no debería detenerse en ningún otro punto durante el tiempo que dura el inicio de un ataque. Esto es abandonar la mente sin abandonarla.

        Yagyû Munenori.


Descansos y comidas

        En los intermedios de cada taller las participantes entre café y té, intercambiaban experiencias y comunicaban sus vivencias de las jornadas.

        Al finalizar el día nos reuníamos ante una mesa para seguir conociéndonos.

        

        Al concluir las jornadas, realizamos una encuesta (anónima y voluntaria) para ver el grado de satisfacción que habían tenido las participantes en todos los aspectos, estos son algunos de sus testimonios:

        Muchas gracias por habernos dejado aprender, asistir gratuitamente, haberse volcado con nosotras, estar pendientes de cualquier cosa que hiciera falta y con muy buen ánimo.

        Gracias por dos días maravillosos.

        La experiencia ha sido bonita, unificadora y expansiva. La sensación general es de bienestar y agradecimiento. Considero necesaria la expansión de esta información en + ámbitos de la vida.

        Muchísimas gracias.

        Por su tiempo

        su espacio

        su dedicación

        y su intensión.

        Les deseo prosperidad, y crecimiento de esta gran escuela.


Equipo organizador de las Jornadas:

Ishana Pérez        Ana Covadonga        Carlos Cabrera        Jorge González        Jesús Perdomo        Enrique Camejo

Dirección: Ishana Pérez.  Información y coordinación: Ana Covadonga.  Logística y fotografía: Carlos Cabrera.  Coordinador de la ejecución: Jorge González.  Publicidad y Uke: Jesús Perdomo.  Fotografía y video: Enrique Camejo.


Han patrocinado estas jornadas:
                Link con el Ayuntamiento de El Sauzal           Complejo Depotivo de El Sauzal         Servicios Municipales de El Sauzal       Dojo Kuubukan             Link con Bodegas Viñátigo            

Ayto. de El Sauzal.Complejo Deportivo. Semusa.   Dojo Kuubukan.   Bodegas Viñátigo.


© 2009 Surya.   Contacto: e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es   Telf: + 34 639 187 140