Se realizó un trabajo variado entre la mano vacía y las armas, teniendo como hilo conductor el movimiento de Sokumen.
Ejemplo del movimiento de Sokumen que sirvió para construir todo el trabajo técnico del seminario.
Partiendo de esa plataforma se realizó todo un trabajo diverso en distintas formas y con distintos matices. También fue un trabajo muy creativo, en especial en la fase final de la Kaeshi Waza(contras de las técnicas), donde se aplicó todo lo desarrollado a lo largo del fin de semana, más lo propio que cada alumno pudo manifestar de sí. #AikidoKuubukan / #DojoKuubukan / #SeminarioLaPalma / #LaPalmaKuubukan / #LaPalma / #BreñaBaja
Objetivo para el Za Zen:“Protocolo de cómo comenzar y terminar en Zazen; nociones básicas para comenzar su práctica”.Con el propósito de que después se pueda practicar en casa solo.
En solitario los estudiantes hacen solos el movimiento de Sokumen de Kihon (moviendo los dos pies, igual que vídeo que está a continuación).
Desde Katatedori Gyaku hanmi lo vuelven hacer con un compañero (trabajo exterior del Tori).
Tachi Waza Katatedori Gyaku hanmi, Shionage en omote y en Ura.
Tachi Waza Katatedori Gyaku hanmi, Ikkyo en omote y en Ura.
En solitario los estudiantes hacen solos el movimiento de Sokumen (moviendo un pie).
Desde Katatedori Gyaku hanmi lo vuelven hacer con un compañero (trabajo interior del Tori) abriendo al compañero (Uke) hacia el exterior.
Tachi Waza Katatedori Gyaku hanmi, Ikkyo en omote y en Ura.
Tachi Waza Katatedori Gyaku hanmi, Shionage en omote y en Ura.
Trabajo con:Kumitachi (combate preestablecido con Ken).
Kumitachi nº 3, 1º movimiento del cuerpo.
Trabajo con:Mano Vacía.
Explicación del contenido de Morotedori: ver que consta de Gyaku hanmi y de Aihanmi.
Ej. en solitario-partiendo del supuesto que el agarre sea Morotedori-, se hace el movimiento para posicionarnos en Sokumen, yendo a la posición de trabajo para Gyaku hanmi.
Desde Morotedori (con compañero) hacemos el mismo ejercicio anterior, teniendo en cuenta el Atemi.
Tachi Waza MorotedoriIkkyo, trabajando sobre la mano de Gyakuhanmi.
Tachi Waza MorotedoriIriminage, trabajando sobre la mano de Gyakuhanmi.
Tachi Waza MorotedoriKotegaeshi, trabajando sobre la mano de Gyakuhanmi.
Trabajo con:Kumijo Jo (combate preestablecido con Jo).
Variación del Kumijo nº 6, teniendo en cuenta Sokumen.
Trabajo con:Mano Vacía.
Ej. en solitario-partiendo del supuesto que el agarre sea Morotedori-, se hace el movimiento para posicionarnos en Sokumen, yendo a la posición de trabajo de Aihanmi.
Desde Morotedori (con compañero) hacemos el mismo ejercicio anterior, teniendo en cuenta el desequilibrio.
Tachi Waza MorotedoriIkkyo, trabajando sobre la mano de Aihanmi.
Tachi Waza MorotedoriIriminage, trabajando sobre la mano de Aihanmi.
Tachi Waza MorotedoriKotegaeshi, trabajando sobre la mano de Aihanmi.
Trabajo con:Jo Tori (defensa contraataque de Jo).
Ataque:Choku Tsuki a nivel Chudan (nivel medio).
Técnica:Kokyunage, teniendo en cuenta Sokumen.
Trabajo con:Mano Vacía.
El objetivo en éste apartado es integrar: la acción reacción; el Time; la adherencia; Kaeshi Waza (contras).
Tachi Waza MorotedoriKaeshi Waza, trabajando sobre la mano de Aihanmi.
Uke ataca en Morotedoriy cuando le desequilibren y vuelva a retomar la verticalidad ataca con Tsuki.
Tori, desequilibra y se adapta, bien realizando Ikkyo, Iriminage, Kotegaeshio cualquier otra cosa realizada de una manera pulcra y adaptándose a la dinámica.
Trabajo con:Kashima Shin ryu.
Uradachi:Naori Taichu Ken.
Trabajo con:Jo contra Ken.
Ataque:Shomenuchi.
Técnica: Trabajando dentro de la línea de ataque se realiza Kokyunageteniendo en cuenta Sokumen.
Queremos dar las gracias a las siguientes personas, porque sin ellas, nuestro seminario de La Palma no se hubiera podido realizar:
A Jessica Dudine y Cele Machado por su trabajo en la organización de la actividad.
A el Sr. D. Juan Manuel y al Sr. D. Tomás, personal del Ayuntamiento de Breña Baja por su inestimable colaboración para consolidar y realizar el seminario en sus instalaciones.
A los acompañantes de los practicantes del Dojo Kuubukan, por su ayuda para que la visita fuera más fructífera.
El pasado 2 y 3 de Julio de 2011, celebramos la XVIII edición de la Escuela de Verano de Aikido en nuestra cede central de El Sauzal.
La comida de clausura la realizamos en el Restaurante La Escuelita (tel. 922 36 04 38) -especialidad en arroz caldoso y pescado fresco-, en San Juan de la Rambla, -justo frente a las Piscinas de las Aguas-.
Como calentamiento previo, el jueves 1 de Julio -antes del la XVII Escuela de Verano de Aikido-, realizamos en el Dojo la cata del vino para el fin de semana.
XVII Escuela de Verano de Aikido de 2010
Yagai Keiko
Es una modalidad de práctica que se realiza fuera del Dojo, es decir, en espacios naturales, estos no presentan la regularidad que caracteriza al Tatami, todo lo contrario, las superficie puede ser muy variada: montículos, raices, huecos, pendientes, bajadas, pavimento resbaladizo…
En otros casos si el suelo esta empantanado, el lodo o la arena se pega a nuestros pies, por lo tanto hay que desarrollar ligereza y estabilidad en los desplazamientos; también existe la posibilidad que nos encontremos cosas, -que en el Tatami no hay-, piedras, ramas, hojas, etc., en definitiva, que realizar un Yagai Keiko nos traslada a un escenario real en cuantos a las condiciones ambientales.
Es un buen campo para educarnos en la estrategia, no es lo mismo trabajar los Kumitaschis con el sol de frete, que este a nuestra espalda; nuestro Zanshin, -nuestra percepción- se agudiza, ya que tienes que controlar al compañero sin causarle daño y hacer tu papel sin tropezar con la piedra que esta en el suelo, por ejemplo.
Otro aspecto de este tipo de ejercicio es la mezcla de lo lúdico, -por el entorno y la realización de determinadas tareas especiales-, con la práctica normal, eso aumenta mucho la motivación y refresca la mente para cuando se vuelva al Tatami. De esta manera se amplia más nuestro trabajo con las nuevas perspectivas adquiridas en la vivencia del Yagai Keiko.
El pasado 3 y 4 de Julio de 2010 realizamos XVII edición de la Escuela de Verano en dos lugares del municipio donde esta establecido el Dojo: por un lado el bosque, que se encuentra en la parte alta del pueblo,-pinar y bosque de Laurisilva-, esto lo hicimos el sábado.
Antes de comenzar la sesión de Za - zen (Meditación), despertamos el cuerpo con unos churritos con chocolate en el Parque Recreativo de Las Calderetas:
Yagai Keiko en el bosque:
La comida de este día la realizaremos en el Bar Restaurante el Canario, en Ravelo.
El menú era de tapas variadas, a parte del postre, cerveza, vino, café y chupito. Su costo fue de 15 €.
El domingo cambiamos de escenario para desplazarnos a la costa de la Villa, concretamente a la playa del Arenal, situada justo por debajo del Dojo, al final del acantilado.
El propio camino ya constituía parte de la práctica (Keiko).
* Previa protección para protegernos del sol, y por su puesto si olvidar el bañador, tan útil para la práctica como para darse un chapuzón.
Seguidamente practicamos teniendo como elemento el océano.
Al finalizar la práctica hicimos una fiesta en la misma playa.
Donde pudimos degustar:
El retorno.
Agradecer a nuestra compañera Marga Sánchez por coordinar y organizar esta XVII edición de la Escuela de Verano de Aikido.