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Miyamoto Musashi 1584-1645, el nombre completo con sus títulos es: Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin, autor del famoso tratado Go Rin No Sho, -El libro de los cinco anillos-, que en nuestro boletín reproducimos su libro II "El libro del Agua".
Musashi pertenecía al famoso clan Harima, originario de la provincia de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Su época estuvo altamente militarizada y fue marcada por conflictos armados tanto internos como externos. El murió poco después del aniquilamiento definitivo de la oposición al nuevo sogunado, establecido cuando el vivía.
Fue muy crítico con sus coetáneos, ya que afirma que ningún guerrero entendía realmente las Artes Marciales. Lo que no esta claro es que si era por las condiciones de guerras constantes o por la paz.
Lo que no se puede dudar es de la genialidad de Musashi, más que nada porque en una época tan turbulenta murió de viejo, lo cual era muy difícil en esos tiempos.
En su segundo libro "El libro del Agua", habla del espíritu, entendido como actitud general ante cualquier asunto. La idea fundamental es que si se es capaz de vencer a un enemigo, se es capaz de vencer a diez mil, pues el espíritu es el mismo.
Es persistente en su idea de que: "La actitud del espíritu en el Camino de la Estrategia, no ha de ser distinta a la actitud ante la vida cotidiana. Ambas, la del combate y la cotidiana, deberán forjarse a través de la tranquilidad y de la calma".
El espíritu de la escuela Ni Ten Ichi de Estrategia se basa fundamentalmente sobre la filosofía del Agua; por ello en este Libro explico los métodos principales para obtener la victoria con la Espada Larga a través de la observación del líquido elemento.
Las palabras no pueden, sin embargo, explicar con detalle el Camino, aunque puedan ser útiles para captarlo intuitivamente. Estudia este Libro, lee con atención sus palabras y medita sobre ellas, pues si tu interpretación es superficial, equivocarás el Camino.
Los principios de la Estrategia están aquí descritos en términos de combate singular; más se deben entender con amplitud, de tal modo que se comprendan con igual facilidad aplicados a batallas de mil combatientes por bando.
El Camino de la Estrategia es diferente de cualquier otro, en la medida que una equivocación por pequeña que sea conduce inevitablemente a perderse por senderos falsos.
La simple lectura de este libro no basta para alcanzar el Camino de la Estrategia. Capta e interioriza los conceptos en él vertidos, no te limites a leer, memorizar o imitar sus enseñanzas. Por el contrario, concreta sus principios en el interior de tu propio corazón y estudia con tu propio cuerpo. Subir
La Actitud Espiritual en la Estrategia
La actitud del espíritu en el Camino de la Estrategia no ha de ser distinta a la actitud ante la vida cotidiana. Ambas, la del combate y la cotidiana, deberán forjarse a través de la tranquilidad y la calma. Enfréntate a cualquier situación sin tensiones, pero sin temeridad.
Que tu espíritu sea imparcial; y aunque permanezca en calma no permitas que tu cuerpo se relaje, y cuando éste lo esté no dejes que flaquee tu espíritu. No permitas que tu espíritu sea influenciado por el cuerpo, ni que el cuerpo sea mediatizado por el espíritu. Mantente en el justo medio: que tu actitud espiritual no sea excesiva ni escasa: un espíritu exagerado es débil, un espíritu insuficiente también. En cualquier caso no permitas nunca que el enemigo vea tu espíritu.
Las personas pequeñas deberán familiarizarse con el espíritu de los grandes, y estos a su vez con el de las pequeñas. Cualquiera que sea tu tamaño o características no debes confundirte jamás por las reacciones de tu propio cuerpo o del contrario. Mantén tu espíritu abierto y libre de trabas; observa las cosas desde un punto de vista elevado. Cultiva tu cultura, engrandece tu sabiduría, para desarrollar tu espíritu. Pule con constancia tus conocimientos: aprende las reglas de la justicia social, cuida de distinguir entre el bien y el mal, estudia los Caminos de todas las Artes y técnicas una por una. Y así, cuando ningún hombre pueda engañarte, habrás realizado en la práctica la sabiduría de la Estrategia.
La sabiduría que encierra el Camino de la Estrategia no se parece a ninguna otra. En el campo de batalla, incluso en los momentos más álgidos del combate, deberás incesantemente recordar los principios de la Estrategia de tal modo que puedas desarrollar en tu interior un espíritu inmutable. Subir
La Actitud Corporal en la Estrategia
Adopta una postura en la cual la cabeza permanezca recta, ni caída sobre el pecho ni excesivamente erguida, ni inclinada hacia la derecha o la izquierda. La frente y el entrecejo no deben estar fruncidos, sino relajados.
Que no oscile la mirada de tus ojos, que apenas parpadeen, aunque debes mantenerlos semicerrados. Mientras ejecutas cualquier posición procura evitar que en ella sobresalga la línea de la nariz y mantén un poco abiertas sus ventanas.
La línea de la nuca debe permanecer derecha con relación al cuerpo, eso facilitará que la fuerza se concentre entre ella y los hombros, que la trasmitirá al resto del cuerpo. Tira hacia abajo de los hombros concentrando los dorsales y los músculos de la espalda sin que sobresalgan las nalgas del cuerpo. Concentra tu fuerza en las piernas, desde las rodillas hasta la punta de los dedos del pie. Tensa el abdomen de tal manera que no se curven las caderas. Ajusta, como si de una cuña se tratara, la Espada Compañera contra el abdomen, de tal modo que no quede suelta en el cinturón: a esto se le conoce con el nombre de "Meter la Cuña".
En resumen, de forma general será preciso mantener como actitud de combate la actitud de la vida cotidiana, al tiempo que esta actitud cotidiana habrá de convertirse en la de combate. Medita profundamente sobre este concepto. Subir
La Posición de los Ojos en la Estrategia
La mirada debe ser ampliada, circular y profunda. Dos tipos de actitudes existen en la mirada: percibiryver. La percepción es más fuerte que la simple mirada.
En la estrategia es fundamental ver lo distante como si estuviera muy cerca y por el contrario distanciar lo cercano. Es importante conocer la espada del enemigo sin distraerse con sus insignificantes movimientos. Reflexiona sobre esto.
La mirada habrá de permanecer inmutable en un combate singular o en una batalla a gran escala. Es preciso en Estrategia ser capaz de mirar a ambos lados sin mover siquiera los ojos, pero tal habilidad no puede obtenerse rápidamente. Aprende lo que en estas líneas queda descrito, práctica esta forma de mirar cotidianamente para que no varíe en ninguna circunstancia. Subir
La Manera de Manejar la Espada Larga
Empuña la Espada Larga con decisión; el dedo pulgar y el índice ligeramente flexible a su alrededor, en dedo medio no debe estar ni crispado ni relajado en exceso mientras que los dos restantes debería mantenerse con firmeza apretados a la empuñadura. El interior de la mano no quedará nunca distendido.
Siempre que se empuña una espada se ha de sentir interiormente que con ella se pretende herir al enemigo, pero ni aun consiguiéndolo se deberá variar la forma descrita de empuñar el arma, y mucho menos relajar la fuerza de los dedos alrededor de la empuñadura.
Sólo en el caso de que, con un movimiento rápido de tu espada, logres bloquear y desviar fuera de su objetivo la espada del adversario, o si simplemente con un golpe de la tuya consigues neutralizar su ataque e incluso arrancársela de las manos, se deberá corregir levemente la posición del pulgar y el índice. Pero por encima de todo, lo que siempre habrá de intentarse es cortar en dos al adversario.
La forma de empuñar la espada para el combate es la misma que para "probar la espada", ("probar la espada": las espadas recién fabricadas eran probadas por expertos altamente especializados mediante una larga serie de ensayos sobre armaduras metálicas e incluso sobre cuerpos humanos, -los condenados a muerte-. El probador inscribía su marca de calidad en la hoja de la espada): con ella en la mano solo existe una actitud, la del "hombre que empuña la espada contra un adversario".
A menudo me desagrada la falta de movilidad exhibida habitualmente en el manejo de las dos espadas y por tanto de las manos que las empuñan. Tal rigidez me indica que se trata de manos muertas, mientras la flexibilidad demuestra vida. Debes comprender bien estas ideas en tu interior. Subir
Movimientos de los Pies
Con la punta de los dedos ligeramente flexibles, pisa con firmeza, cargando el peso sobre los talones. Tanto si el movimiento que vas a ejecutar es rápido como si es lento, con pasos largos o cortos, tus pies deberán moverse con la aparente normalidad de quien camina. Los tres peores errores, de los que habrá de guardarse el guerreo, son: avanzar o retroceder a saltos, o con las piernas flojas, o mantener una excesiva inmovilidad en un punto.
El paso conocido como "Paso Yin - Yang", (el paso Yin - Yang - o In - Yo, en japonés-, es el paso equilibrado: Yin y Yang son el Tao, la unidad de los contrarios, -en Aikido Musubi-, la armonía; son lo masculino y lo femenino, lo oscuro y lo luminoso, derecha e izquierda), es muy importante para la práctica del camino.
Con tal concepto quiero insistir en que sea cual sea el movimiento defensivo, nunca se habrá de mover un solo pie, pues los dos han de estar activos: derecho-izquierdo, izquierdo-derecho; Yin y Yang. No te acostumbres a mover preferentemente un solo pie. Subir
Las posiciones para la práctica con la Espada son cinco: Alta (con el sable por encima de la cabeza), Media (la espada dirigida al frente), Baja (la punta del sable dirigida al suelo), Espada hacia el lado derecho (Migi Waki), y Espada hacia el lado Izquierdo (Hidari Waki). Pero aunque las posiciones sean distintas, el propósito es uno con la espada: herir al adversario. Sin embargo no hay más posiciones que estas cinco.
Sea cual sea la posición que adoptes en el combate, no te concentres exclusivamente en ella mientras la realizas; piensa sólo en hundir tu espada en el cuerpo del enemigo.
La posición, además, podrá ser larga o corta de acuerdo a cada situación, y todas son importantes: la Alta, la Media y la Baja. Las posiciones de izquierda y derecha habrá de ejecutarse con fluidez y usarse principalmente e situaciones de falta de espacio o de altura. Es decir, la decisión de adoptar posiciones de izquierda o derecha vendrá determinada por las características del lugar. Tal es la esencia del camino. Como lo es también entender que la posición que con más profundidad debe conocerse es la posición Media, pues esta posición es el corazón de todas las posiciones. De tal modo que, si se aplica este principio a la estrategia militar a gran escala, la posición Media se corresponderá con la posición ocupada por el general del ejército, flaqueado por las cuatro posiciones restantes. Reflexiona bien sobre este principio. Subir
El camino de la espada larga
Conocer el Camino de la Espada Larga, (esto es, comprender y seguir cotidianamente el Camino visto como una forma particular de vida, que a la vez conforma el sendero natural por el que libremente fluye el espíritu del guerrero. Con esta frase concreta, Musashi se está refiriendo tanto al Kendo como a su moral), quiere decir además que se es capaz de manejar la espada con naturalidad, apenas con dos dedos. Si se conoce realmente el Camino de la espada, su manejo no debe representar dificultad alguna. Sin embargo pretender rapidez en su conocimiento y en el aprendizaje no es más que el primer error de quien no conoce el Camino.
Si se intenta manejar la Espada Larga rápidamente desde el principio como si se tratara de un abanico (se refiere tanto a los clásicos abanicos utilizados por los japoneses en las estaciones calurosas, como a los abanicos de guerra, normalmente de hierro, que solían llevar los oficiales del ejército), o de la Espada Corta, se equivocará el método y se incurrirá en el error denominado "torpe tajo de cuchillo". Jamás se llegará a ser efectivo en el combate siguiendo semejante actitud.
Cuando se ha hendido de arriba abajo con la Espada Larga, retirarla hacia arriba por el mismo comino que entró, por el más cómodo. Cuando la Espada penetre horizontalmente, retírala siguiendo la misma trayectoria pero a la inversa. Recupera la espada por el mismo camino más razonable, esforzándote siempre en estirar bien los dos. Maneja la espada con fuerza.
Tal es el Camino de la Espada. Si se aprenden correctamente las Cinco Posiciones del manejo de la Espada según nuestra escuela de Estrategia, se conseguirá que su esgrima se vuelva cómoda. Más para ello será preciso practicar con constancia. Subir
La primera se refiere a la actitud Media: cara a cara frente al enemigo, la punta de la espada deberá dirigirse a su rostro. Cuando él ataque evitad su espada por la derecha para después superar la suya con la vuestra por encima. Si vuestro adversario volviera a atacar, replicad con la punta de vuestra espada ejecutando un golpe descendente y manteniéndola abajo, de modo que si el enemigo contraatacara podáis golpearle en las manos. Esta es la primera aproximación.
En cualquier caso, las Cinco Aproximaciones requieren siempre de la práctica repetida y continúa con la Espada Larga para comprenderlas totalmente. De ese modo, cuando se conoce el Camino de la espada se es capaz de controlar cualquier ataque que emprenda el enemigo. Lo aseguro: no existen otras actitudes frente al combate que las que enseñan las Cinco Aproximaciones de la escuela Nito de la Espada Larga.
La segunda Aproximación se refiere al ataque desde la Posición Alta, en la que se mantiene nuestra espada por encima de la cabeza, ante un ataque previo del enemigo. Si éste lograra esquivar el golpe, deja tu espada en la posición en que quede para, recogiéndola rápidamente de abajo a arriba, atacarle de nuevo si el adversario reanudara su ofensiva. Para ataques sucesivos se repetirá el mismo procedimiento.
Para la ejecución de esta técnica existen diversos cambios de sincronización y ritmo que podrás entender practicando en la escuela Ichi. Siempre vencerás con los Cinco métodos de la Espada larga, pero debes practicar con constancia.
En la tercera aproximación, adopta la actitud Baja, anticipándote al corte del contrario con un golpe de abajo a arriba. Cuando el enemigo ataque, golpea sus manos desde abajo. Mientras haces esto, él seguramente intentará golpear tu espada con un golpe descendente. Si es así, corta horizontalmente sus brazos por la parte superior, como si tu intención fuera atravesarle. Esta técnica enseña que, desde las posiciones Bajas se puede asestar un golpe mortal al enemigo en el mismo instante en que ataca.
A manudo te encontraras con este método, tanto de principio como en posteriores niveles de estrategia. Para ser capaz de ejecutarlo con corrección debes practicar en sostener con soltura una Espada larga.
En este cuarto acercamiento, adopta la posición del Lado Izquierdo. En el momento en que el enemigo ataque, lanza tu hoja contra sus manos desde abajo. Si, mientras tu golpe se dirige a sus manos, él intenta también golpear tu espada hacia abajo, bloquea la trayectoria de su Espada Larga y córtale al sesgo desde encima de tu hombro, con el objetivo de golpear sus manos.
Tal es el Camino de la Espada Larga: por medio de esta técnica tú vencerás al desviar la trayectoria del ataque de tu enemigo. Debes practicar esto.
En el quinto acercamiento, la espada estará en la posición del Lado Derecho. Como respuesta al ataque de tu enemigo, cruza tu espada larga desde abajo, por el costado, hasta la posición superior. Entonces, corta directamente desde arriba.
Este método es esencial para conocer bien el camino de la Espada Larga. Si practicas con constancia esta técnica, podrás manejar libremente una espada larga y pesada.
No puedo describir con detalle cómo utilizar estos cinco acercamientos. Deberás familiarizarte bien con el Camino de "la armonía con la Espada Larga", aprende a sincronizar tus actos con la trayectoria de la Espada Larga del enemigo y acostúmbrate a las Cinco aproximaciones desde el principio. Subir
La enseñanza de la "actitud sin-actitud"
"Actitud sin-actitud" significa que no es siempre necesario adoptar lo que se conoce como posiciones de la Espada Larga.
En cualquier caso, las cinco posiciones ya descritas existen como las cinco maneras de sostener la Espada Larga; pero no importa de qué modo empuñes la espada, siempre que sea de tal manera que resulte fácil hender al enemigo, en concordancia con la situación, el lugar y tu relación con el adversario, (esto hace referencia a la esencia de la enseñanza de Musashi, es decir: la efectividad, el empleo perfecto del talento personal, la armonía entre el guerrero y el medio, etc.
Lo único importante es vencer a toda costa). Desde la posición Superior, cuando tu espíritu lo precise, puedes adoptar la posición Media y desde la posición Media, puedes levantar un poco la espada en tu técnica y adopta la posición Superior. Desde la posición inferior, puedes elevar la espada un poco y adopta las posiciones Medias según demande la ocasión. De acuerdo siempre con la situación, si gira tu espada bien desde la posición del Lado Izquierdo o desde la del Lado Derecho hacia el centro, tendrás como resultado la posición Media o la inferior.
El principio de esta enseñanza se llama "Actitud de la no-Actitud".
La idea primordial cuando se toma una espada en las manos es la intención de hender al enemigo, no importa por qué medios. Cuando quieras que paras un golpe, golpeas, salta, empujas o tocas la espada del enemigo, debes hendirle en el mismo movimiento. Alcanzar esto es esencial. Si piensas sólo en golpear, saltar, asestar o tocar al enemigo, no serás, de hecho, capaz de cortarle. Más que en ninguna otra cosa, debes pensar en llevar tu movimiento hasta el final con la intención clara de atravesarle. Debes practicar esto concienzudamente.
A las posiciones variables en Estrategia, a escala mayor, se les llama "disposición de batalla". Tales posiciones se adoptan todas para ganar batallas. La formación fija es mala. Reflexiona con detenimiento sobre estas ideas. Subir
El ataque del "Ritmo único" consiste en, una vez que te has cerrado con el enemigo, golpear tan rápida y directamente como sea posible sin apenas mover tu cuerpo o siquiera asentar tu espíritu, mientras ves que el adversario todavía está indeciso.
El tiempo previo a golpear al enemigo antes de que éste decida retirarse, romper o golpear, es lo que llamamos "Ritmo único".
Debes practicar con constancia para llegar a entender esta sincronización, para ser capaz de golpear en un instante, a contratiempo, a tu adversario.
El ritmo en dos tiempos del abdomen
Cuando ataques, si el enemigo retrocede rápidamente, aprovecha en cuanto le veas tenso para simular un corte. Instantes después, cuando el se relaje, rompe el ritmo del combate y golpéale. Esto es la "sincronización del ritmo en dos tiempos del abdomen".
Es muy difícil alcanzar la esencia de esta técnica simplemente leyendo un libro, pero pronto lo entenderás con un poco de adiestramiento.
Sin intensión ni concepción
-Mune Musho, significa la capacidad de actuar con calma y naturalidad incluso frente al peligro. Representa el más alto nivel de concordancia con la existencia, cuando la palabra de un hombre y sus acciones son, espontáneamente, una misma cosa. Se refiere, a la vez, a actuar sin reflexión previa, desde el Vacío, con decisión y fuerza, partiendo de la calma y naturalidad. Es por tanto un golpe libre de ideas y pensamientos.-
En este método, cuando el enemigo ataca y tú decides también atacar, golpea con tu cuerpo y golpea con tu espíritu, y golpea desde el Vacío con tus manos, precipitándote contra el enemigo con fuerza. Este es el ataque "Sin Intención Ni Concepción", el método de golpear más importante, que habrás de emplear con frecuencia. Debes practicar con tesón para llegar a entenderlo. Subir
El corte del agua que fluye
El "Corte del Agua que Fluye" se utiliza cuando estás en combate cuerpo a cuerpo con tu enemigo. Cuando él amortigüe tu primer golpe y rápidamente se retire intentando saltar con su Espada Larga, expande tu cuerpo, a la vez que el espíritu, y córtale tan lentamente como puedas con tu Espada Larga, que acompañará el movimiento de tu cuerpo como si de un curso de agua se tratara. Podrás golpear con certeza si logras aprender esto. Pero debes discernir el grado de acción del enemigo, su fuerza y posibilidades.
(Este es un método de ataque referido, de modo fundamental, a aquellas situaciones en las que se enfrentan dos adversarios de fuerza similar. Referencia una vez más a la serenidad y la calma, por un lado, y a la decisión del cuerpo y el espíritu en el combate, "como si de un curso de agua se tratara").
Corte continuo
Cuando tú atacas y el enemigo también, vuestras espadas se juntarán en el aire; en tal situación con una sola acción continuada corta su cabeza, manos y piernas. Cuando hieres en varios lugares con una sola barrida de tu Espada Larga, eso se llama el "Corte Continuo". Debes practicar este golpe; se utiliza a menudo. Con una práctica constante y concentrada, podrás llegar a entenderlo.
(El "corte continuo" es, en gran medida, un golpe lanzado al azar. No importa donde se hiera, lo básico es hacerlo en distintos puntos durante la misma acción. Para ello, una vez más, será preciso estar en calma interna).
El corte de fuego y piedras
El "Corte de Fuego y Piedras" consiste en que, cuando la Espada Larga del enemigo y tu propia Espada Larga se estrellan la una contra la otra, tú cortes tan fuertemente como te sea posible sin elevar la espada ni siquiera un centímetro. Esto significa cortar rápidamente concentrando la fuerza en las manos, cuerpo y piernas: los tres unidos para cortar con fuerza. Si practicas bien serás capaz de golpear con la fuerza precisa.
El corte de las hojas rojas
-Hojas rojas, probablemente hojas de Arce. Aunque aquí Musashi hace referencia a las hojas muertas del otoño que el viento hace caer-.
El objetivo del "Corte de las Hojas Rojas" es abatir la Espada Larga del enemigo; para ello tu espíritu, debe ganar el control de la espada adversaria. Cuando el enemigo ha adoptado una determinada posición con su espada Larga delante de ti e intenta cortar, golpear o simplemente parar tu posibilidad, golpea con fuerza la Espada Larga del enemigo según el método del "Corte de Fuego y Piedras", con el espíritu del corte "Sin Intensión Ni Concepción". Si entonces golpeas la punta de su espada hacia abajo con un sentimiento pleno de adherencia, él necesariamente dejará caer la espada. Si practicas bien este golpe te llegará a ser fácil desarmar al enemigo. Debes practicar este método de forma repetida y constante.
El cuerpo en lugar de la espada larga
Podría decirse también "la Espada Larga en el lugar del cuerpo". Normalmente movemos el cuerpo y la espada al mismo tiempo para herir al enemigo. Sin embargo, según sea el método de combate empleado por el adversario, se puede avanzar contra él primero con el cuerpo para, después, herir con la espada, o por el contrario, si su cuerpo permanece inmóvil, atacar primero con la Espada Larga; sin embargo, y de modo general, primero se debe arremeter con el cuerpo y después cortar con la espada Larga. Debes reflexionar bien sobre esto y practicar constantemente los diferentes modos de ataque. Subir
-Otra llamada a la eficacia de Musashi, a la esencia misma del Arte Marcial. Mas una eficacia entendida como la unión perfecta del objetivo y la forma -o la técnica bien ejecutada- que guía en cualquier faceta de la vida al guerrero que sigue el Camino-.
Cortar y rasgar son dos cosas bien distintas. Cortar sea cual sea la forma de cortar, es un acto decisivo, realizado conscientemente mediante una actitud inicialmente resuelta. Rasgar no es otra cosa que tocar al enemigo. Incluso aunque rasgues con fuerza, aunque el enemigo muera al instante, rasgar sigue siendo rasgar. Cuando cortas, en cada golpe, tu espíritu debe manifestarse consciente y decidido. Debes apreciar esto. Si en los inicios de un combate rasgas las manos o piernas del enemigo, debes en seguida cortar, herir fuertemente. Rasgar es, en espíritu, lo mismo que tocar. Cuando llegues a ser consciente de esto, las dos cosas se volverán indistintas. Aprende bien esta enseñanza.
El cuerpo del mono chino
El "Cuerpo del Mono Chino" (un "mono chino" significa aquí un mono de brazos cortos.), representa la decisión en un combate de no extender hacia fuera los brazos. El espíritu de esta técnica es el de entrar con el cuerpo frente al enemigo rápidamente, sin extender lo más mínimo tus brazos, antes de que el enemigo golpee. Si tienes en mente extender tus brazos hacia delante estarás efectivamente muy lejos de tu enemigo; el espíritu es entrar con todo el cuerpo. Una vez te encuentras al alcance de su arma, es fácil penetrar en su guardia con todo tu cuerpo. Debes estudiar esto bien.
La unidad entre la cola y la laca
El espíritu de la técnica "unión entre la Cola y la Laca" (el trabajo de la laca, que toma su nombre del Japón, solía recubrir mobiliario y utensilios de hogar, arquitectura, armas y armaduras), consiste en soldarse al enemigo y no separarse de él. Cuando te aproximas al enemigo, pégate a él fuertemente con la cabeza, el cuerpo y las piernas. La gente tiende a adelantar su cabeza y sus piernas rápidamente, pero su cuerpo se queda atrás. Debes pegarte firmemente, de manera que no haya la más ligera abertura entre el cuerpo de tu enemigo y el tuyo. Debes considerar esta enseñanza con cuidado y practicarla con asiduidad.
Luchar por altura
Por la técnica de "Luchar por Altura" se entiende, cuando uno está próximo al enemigo, luchar con él para obtener una superioridad de altura, por combatir sin encogerse. Erguirse sobre las piernas, sobre las caderas y estirar el cuello cuando estéis cara a cara con el adversario. Cuando creáis que habéis ganado, que os sentís más altos, arremeted con fuerza. Debéis reflexionar bien sobre esta técnica. Subir
Aplicar el sentido de la adherencia
Cuando el enemigo ataque y tú también respondas con la Espada Larga, debes entrar al bloqueo con un sentido claro de adherencia y fijar tu Espada Larga contra la del enemigo al tiempo que recibes su golpe. El espíritu de adherencia consiste en no golpear con mucha fuerza, sino golpear de modo que las dos Espadas Largas no se separen fácilmente. Es mejor aproximarse tan calmadamente como sea posible cuando se golpea la Espada Larga del enemigo con un sentimiento de adherencia. La diferencia entre "Adherencia" y "Enredo"es que la adherencia es firme y el enredo es débil. Debes apreciar esta diferencia.
El "Golpe del Cuerpo" significa acercarse al enemigo lo más posible a través de una abertura en su guardia. El espíritu de la técnica reside en golpear con tu cuerpo. Gira un poco tu cara hacia un lado y asesta tu golpe contra el pecho del adversario con tu hombro izquierdo proyectando hacia fuera. Acércate con el espíritu de provocar que salga despedido el enemigo, golpeándole tan fuerte como te sea posible, siempre en concordancia con tu respiración. Si logras dominar este método de cerrarte con el enemigo, serás capaz de enviarlo, con tu embestida, a tres e incluso seis metros de distancia. Es posible golpear así al adversario hasta que muera. Practica bien.
Tres maneras de defensa contra un ataque
Hay tres métodos de parar un golpe:
El primero, desviando la Espada Larga de tu enemigo a tu derecha cuando él ejecute su ataque, con tu espada dirigida hacia su cara, como si fueras a clavársela en los ojos.
El segundo es golpear la Espada Larga del enemigo hacia su ojo derecho con el objetivo de segarle el cuello.
Y el tercero, cuando tienes una Espada Corta, consiste en que, sin preocuparte de parar la Espada Larga del enemigo, te cierres rápidamente con él embistiendo contra su cara con tu mano izquierda.
Estos son los tres métodos de bloquear un ataque. Debes tener en cuenta que en todos ellos siempre puedes cerrar tu mano izquierda y embestir a la cara del enemigo con el puño. Para esto es necesario practicar bien. Subir
"Clavar en la Cara" significa que, cuando estás enfrentándote al enemigo, tu espíritu debe estar resuelto a estoquear su cara con la punta de tu Espada larga. Si avanzas resuelto a clavar en la cara, su cara y su cuerpo se volverán dominables. Cuando el enemigo se convierte en, digamos, dominable, existen muchas oportunidades de vencer. Debes concentrarte en esto. Cuando estés en combate y sientas que el cuerpo del enemigo se vuelve dominable, entonces podrás vencer rápidamente, de modo que no debes olvidar la técnica que lo consigue: clavar en la cara. Trata de descubrir el valor de esta técnica a través de la práctica constante.
Clavar en el corazón
Con la técnica "Clavar en el Corazón" quiero explicar que, cuando estés combatiendo y el campo de acción es estrecho o tiene poca altura, o cuando quieras que resulte difícil asestar el corte, debes estoquear directamente al enemigo. Debes lanzar tu estocada contra el pecho del adversario sin dejar que la punta de tu Espada larga oscile, mostrando al enemigo la hoja de tu espada perfectamente vertical y con el canto hacia arriba, unido al espíritu firme de desviar su posible ataque con la espada Larga. El espíritu de este principio con frecuencia resulta útil cuando ya estamos cansados o , por alguna razón, nuestra Espada Larga no puede cortar. Debes entender la aplicación correcta de este método.
Reprimenda: Katsu, Totsu
-Onomatopéyica descripción de un ritmo de combate basado en el ataque a contratiempo del ritmo del contrario. De igual manera, ocurre con el siguiente epígrafe-.
"Reprender" aquí significa que, cuando el enemigo intenta responder a tu ataque con un contragolpe, tú atacas de nuevo desde abajo como si fuese a golpearle, tratando de hacerle bajar su guardia. Entonces, con una, respuesta muy rápida, cortas, "reprendiendo" al enemigo. Espadazo hacia arriba, Katsu, y corte descendente, Totsu. Esta secuencia se encuentra una y otra vez en intercambios de golpes. La manera de "reprender Katsu, Totsu" es sincronizar el corte simultáneamente con la elevación de tu Espada Larga como si fueses a golpear al enemigo. Debes aprender esto por medio de la práctica repetida.
El desvío con golpe
Por "desvío con golpe" se entiende que, cuando tu Espada Larga choca con la del enemigo, tú bloqueas su corte atacante con un ritmo uno-dos, golpeando su espada y cortando. El espíritu del "desvío con golpe" no consiste simplemente en desviar ni en golpear fuertemente, sino en bloquear con un golpe seco la Espada Larga del enemigo en concordancia con su corte de ataque, con la intensión primordial de cortar rápidamente al enemigo. Si logras entender la secuencia y sincronización de esta técnica, no importa cuán duramente se estrellen vuestras Espadas Largas, la punta de tu espada no retrocederá ni un ápice aunque tu bloqueo no sea fuerte. Debes practicar con constancia para tomar conciencia de esta importante técnica.
Cuando hay muchos enemigos
Las enseñanzas del epígrafe "Hay muchos enemigos" (a Musashi se le atribuye la invención del estilo "Dos espadas". Su escuela es llamada unas veces "Nito Ryu" -Escuela de las Dos Espadas- y otras "Niten Ryu" -Escuela de los Dos cielos-. El escribe que el uso de las dos espadas se reserva para cuando el combate se establezca con muchos enemigos, pero a partir de él, se practicó su estilo de esgrima, con una espada en cada mano, que aportaba evidentemente enormes ventajas en el combate. Musáis empleaba la expresión "dos espadas" significando con ello que se debe hacer uso en combate de todos los recursos. El, sin embargo, nunca usó dos espadas cuando combatió contra un solo espadachín por más diestro que se mostrara en el combate.), se aplica a aquellas situaciones en las que se esté luchando solo contra muchos adversarios. Desenvaina tanto la espada principal como su Espada Compañera y adopta con ellas las posiciones de amplia extensión a izquierda y derecha. El espíritu de este método es el de acosar a los enemigos yendo de un lado a otro en torno de ellos, aun cuando ellos vengan de todas las direcciones. Observa su orden de ataque y ve primero al encuentro de los que atacan primero. La mirada debe abarcar el todo alrededor de ti, con amplitud, examinando cuidadosamente el orden de ataque; una vez lo conozcas corta a izquierda y derecha alternativamente con tus espadas. Esperar es malo. Vuelve siempre rápidamente a adoptar tus posiciones de guardia hacia ambos lados y derriba a tus enemigos a medida que avanzan, aplastándolos en la dirección desde la que ellos atacan. Hagas lo que hagas, procura mantener a los enemigos juntos, como si ataras una red de pesca; cuando veas que están todos apílalos o alinéalos. Corta sobre ellos con fuerza sin dejarles sitio para moverse, ni posibilidad de reacción. Subir
La ventaja de entablar combate
Tú puedes saber cómo ganar un combate por medio del conocimiento de la Estrategia con la Espada Larga, pero esto es algo que no se puede explicar claramente sólo con palabras. Debes practicar diligentemente para entender cómo ganar.
Dice una tradición oral (otras escuelas de Kendo poseen tradiciones orales en oposición a las enseñanzas trasmitidas en forma escrita, escasas en general por otra parte): "El verdadero Camino de la estrategia se revela en la Espada Larga".
Puedes vencer con certeza simplemente con el espíritu de "un solo corte" (En relación con esta técnica tal vez valga la pena recordar el "Hitotsu Gachi" -Una sola victoria-, la técnica Kiri Otoshi de la escuela Itto Ryu, en la que solo un corte proporciona ataque y defensa, derribando la espada al tiempo que se domina el espíritu del enemigo; o técnica emparentada con la "Itchi no Tachi" -Espada Larga de Uno- del estilo Shinto. Musashis se refiere aquí a que, si bien un único golpe conduce a la victoria, es preciso practicar y conocer con fluidez el espíritu de todas las técnicas, de tal modo que su conocimiento real y en práctica, nos permita obtener con naturalidad -desde el propio corazón- el golpe definitivo para cada circunstancia.). Mas es difícil alcanzar a comprender esta enseñanza si no se aprende bien la base de la Estrategia. Si practicas bien en este Camino, la Estrategia provendrá de tu corazón y serás capaz de vencer a voluntad. Por ello debes practicar las diferentes técnicas con constancia.
Comunicación directa
El espíritu de la "Comunicación Directa" hace referencia a cómo el verdadero Camino de la escuela Nito Ichi es recibido y transmitido. Para ello, y como dice la tradición oral: "Enseña estrategia a tu cuerpo", tal es la esencia de su significado.
He recogido en el presente libro II un esbozo de la esgrima de la escuela Ichi: Para aprender cómo vencer con la Espada Larga, en Estrategia, aprende primero los Cinco Acercamientos y las Cinco Posiciones, e interioriza el Camino de la Espada Larga en tu cuerpo con naturalidad. Debes aprender a entender el espíritu de cada técnica, así como el ritmo y su sincronización al manejar la Espada Larga con naturalidad y a mover el cuerpo y las piernas en armonía con tu espíritu. Después, cuando abatas a un hombre o a dos, empezarás a entender los valores de la Estrategia. (Sólo la practica, sólo el combate, proporcionan los verdaderos conocimientos del Camino de la Espada, de la Estrategia.).
Estudia el contenido de este libro, tomando en consideración un punto cada vez; a través de la lucha con tus enemigos, gradualmente irás conociendo los principios del Camino.
Deliberadamente, con un espíritu paciente, analiza las virtudes que se desprenden de seguir el Camino, y mantén este mismo espíritu cuando quieras que cruces tus espadas con las del enemigo.
Paso a paso, camina la vía de los mil kilómetros. Practica y estudia la Estrategia año tras año y lograrás alcanzar el espíritu del guerrero. Si el hoy es una victoria sobre el tú mismo de ayer, el mañana será tu victoria sobre los hombres menos cualificados. Seguidamente, con el fin de vencer a hombres más diestros, practica de acuerdo con las enseñanzas de este libro, sin permitir que tu corazón se desvíe por caminos secundarios. Aunque derrotes a un enemigo, si tu triunfo no se ha basado en lo que has aprendido, no estás siguiendo el Camino verdadero.
Si alcanzas este Camino de victoria, entonces serás capaz de abatir a la vez a varias decenas de hombres. Lo que permanece es la inteligencia; la habilidad en la lucha con la Espada se puede alcanzar en las batallas y en los duelos.
El segundo año de Shoho, en el día duodécimo del quinto mes.