El Turismo de aventura es un tipo de turismo que implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado, en este caso nuestras Islas Canarias -en general y Tenerife en particular- ofrecen un amplio abanico de posibilidades, bien sea en nuestro cielos, -con Parapente o Paracaidismo-; nuestras aguas tanto en nuestro Océano Atlántico, -Windsurf, Surfing, Kitesurf, Buceo, etc., como en nuestros barrancos -Barranquismo-; también nuestro suelo volcánico en su amplio abanico paisajístico, -Senderismo, Ciclismo de Montaña, etc.
El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan en nuestras islas vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa.
Este tipo de Turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, es una nueva forma deportiva bien en equipo o en solitario que pone al hombre en contacto con la naturaleza, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.
El objetivo es llegar, superarse a uno mismo, y para ello es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, por sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.
El Turismo de Aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza y conocer el entorno donde se desarrollan.
Es el hecho de visitar o alojarse en zonas pintorescas de nuestra geografía isleña.
Una aventura digna de tener si vienes a nuestra isla es visitar nuestro cielo de noche en las cumbres de Izaña. Pero como adelanto te ofrecemos este Timelapse del cielo nocturno de Tenerife formado por cientos de fotografías reproducidas como una animación. Es maravilloso, y -por ello- se sale de lo habitual y del ritmo al que hemos acostumbrado a nuestros sentidos. Que lo disfrutes. Pero no te olvides que es mucho más palpitante subir y VIVIRLO...
El Parque Nacional del Teide ocupa la zona más alta de la isla de Tenerife y de España. Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional del Teide, es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias, y uno de los más antiguos de España.
Como celebración del 50 aniversario de su transformación en parque nacional, en 2002 se iniciaron los trámites para que la UNESCO lo nombrase Patrimonio de la Humanidad.
El día 28 de junio de 2007, tras cinco años de trabajo y esfuerzo, la UNESCO decidió declarar el Parque Nacional del Teide Patrimonio de la Humanidad en su Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Christchurch, Nueva Zelanda. El Parque Nacional del Teide es además desde finales de 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
En esta zona se encuentra el volcán del Teide que con sus 3.718 metros, es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Es además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base, sólo superado por el Mauna Loa y el Mauna Kea en Hawái.