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El Kamae y los Desplazamientos en Aikido.

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Índice del Documento.

Introducción

Introducción

Sobre el Autor

Índice del texto.

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Introducción

Les presentamos una  nueva aportación por parte de nuestro Sensei Ishana Pérez, tanto a nuestro Dojo como a la bibliografía mundial que se escribe con rigor sobre el Aikido, dicha contribución se titula: “El Kamae y los Desplazamientos en Aikido”¡Es un texto interactivo!  En él se hace un exhaustivo análisis de estos dos elementos tan fundamentales para la formación en ésta disciplina.

        Aquí se pueden encontrar las claves que van a mejorar tu Kamae (tu postura o guardia) y los desplazamientos con los distintos ejercicios que se describen (ver más abajo el índice del texto); tomaras consciencia de cada parte de tu cuerpo que interviene en estos dos aspectos.

        La práctica del Aikido se basa en la colaboración, y esta obra no hubiera podido realizarse sin la participación y la cooperación en equipo de los siguientes estudiantes, amigos y simpatizantes de nuestro Dojo:

        Guille Larese, por realizar el prólogo del texto aportando su sapiencia.

        Alberto Luís Méndez, por su trabajo de Uke.

        Jesús Perdomo, por su trabajo de Uke tanto en este texto como en los anteriores.

        Jorge Antonio González, por su ayuda y consejo con la física y en el Dojo.

        Jessica Dudine, por su trabajo de fotografía y de vídeo.

        Cele Machado, por prestarse a realizar la portada y sus sugerencias para hacer el texto más interactivo.

        Vicente Darías, por prestarse siempre a colaborar en nuestros proyectos.

        Luís Mesa, por realizar la foto de la portada en los albores de nuestro Dojo.

        Nuestro recuerdo póstumo a D. Ricardo Acirón, mentor e inspirador de nuestro Sensei Ishana Pérez.

        Cada una de estas personas ha sido clave para que este proyecto viera la luz, y cada uno ha aportado en las medidas de sus posibilidades y de sus conocimientos, que es la autentica filosofía del Aikido para evolucionar y superarnos conjuntamente.   #KamaeDesplazamientos

        

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Sobre el Autor

Profesor Ishana Pérez.

        

Sobre el Autor

         El profesor Ishana Pérez, nació en Tenerife, Canarias. Tiene una larga trayectoria como enseñante de Aikido (tanto con Armas como a Mano vacía). También es profesor de Yoga, Meditación y Chi-Kung, y actualmente dirige el Centro de Alto Rendimiento Dojo Kuubukan.

        Ha publicado varios textos sobre el Arte del Aikido, entre los que se encuentran los siguientes:

        Elementos que componen los grados en Aikido. Texto utilizado para la formación de los estudiantes de su escuela.

        Metodología para la formación en el Arte del Aikido. Obra que comprende un exhaustivo análisis de diversas facetas relacionadas con el Aikido, como son: los conocimientos básicos para acceder a la formación; la administración de una escuela de Aikido; la metodología para la educación básica, etc.

        La planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos. La obra va dirigida tanto a los formadores como a los estudiantes. Aquí, ambos pueden encontrar las respuestas a esas preguntas que, seguramente, se habrán hecho a lo largo de su vida como practicantes de esta disciplina, pero que nunca nadie les ha sabido o querido responder.

        Además de la citada producción literaria, se pueden citar otras creaciones y publicaciones, como son:

        Creación en Canarias, en 1991, del primer boletín (AIKI - PUBLIS), de información y difusión del Aikido en el archipiélago canario, integrado actualmente en nuestra Web.

        Publicación de numerosos artículos, tanto en la Web como en otras publicaciones relacionadas con el Aikido (tanto con Armas como a Mano vacía) y demás disciplina que imparte: Meditación, Hatha-Yoga y Chi-Kung.

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Índice del texto.

Capítulo 1º El Kamae

        1.1  Distintos enfoques del Kamae.

        1.2  Kamae como estructura física.

              Situar el centro de gravedad.

              Los pies y los apoyos.

              La posición del cuerpo.

              Las piernas.

              Las rodillas.

              El coxis y el sacro.

              El bajo vientre.

              La cintura.

              La columna.

              Los omóplatos.

              Los hombros.

              Los brazos.

              Las manos.

              El pecho.

              La nuca.

              La cara.

              La coronilla.

        1.3  Kamae como guardia.

        1.4  Kamae como actitud corporal.

        1.5  Kamae  como actitud mental.

        1.6  Kamae como Zanshin.

        1.7  Kamae como predisposición espiritual.

        1.8  Kamae en la eficacia técnica.

        1.9  Kamae como estrategia.

        1.10  Kamae como aprendizaje para llegar a la naturalidad.

        1.11  Recapitulación.

Capítulo 2º Los desplazamientos

        2.1 El trabajo de pies en Aikido se compone de los siguientes desplazamientos.

              Tsugi ashi, pequeño paso.

              Irimi ashi, paso grande.

              Tenkan ho, rotar con pequeño paso.

              Tenkan ashi, ejercicio de rotación de la cintura en el eje.

              Irimi-Tankan o Tai sabaki, movimiento corporal esférico.

              Henka ashi, rotación de la cintura con pequeño paso.

              Kaiten ashi, rotación de la cintura con paso grande.

              Sokumen, posicionamiento perpendicular.

         2.2 Once  fases para aprender y practicar los desplazamientos.

              Fase 1. Tori en solitario realiza los desplazamientos teniendo como referencia una línea recta en el suelo.

              Fase 2. Con Bokken o con Jo, el Uke quieto en Kamae, llevando el arma a la altura de la garganta de Tori, el cual entra o rota teniendo contacto con el compañero cuando se desplaza.

              Fase 3. Uke camina hacia Tori sobre la línea del suelo con el brazo extendido.

              Fase 4. Con Bokken o con Jo, y el Uke ataca a Tori en Shomenichi sobre la línea del suelo.

              Fase 5. Con Bokken o con Jo, y el Uke ataca a Tori en Yokomenuchi sobre la línea del suelo.

              Fase 6. Con Bokken o con Jo, y el Uke ataca a Tori en Tsuki a nivel Chudan -inicialmente-, y luego, cuando ya se domine, se pasa a Jodan, siempre  sobre la línea del suelo.

              Fase 7. Trabajo a mano vacía, Uke  atacando a Tori en Shomenuchi, Yokomenuchi o Tsuki a nivel Chudan o Jodan.

              Fase 8. Desplazamientos libre con Bokken o con Jo, y el Uke puede atacar a Tori en Shomenichi, Yokomenuchi, Tsuki a nivel Chudan o Jondan.

        

              Fase 9. Siendo atacado Tori por 2 Ukes con Bokken o con Jo realizando los desplazamientos en el orden de base.

              Fase 10. Desplazamientos libre para el Tori, siendo atacado con Bokken, con Jo o con Tanto por 2 ó 3 Ukes.

              Fase 11. Desplazamientos libre para Tori a mano vacía, siendo atacado por 2 ó 3 Ukes.

        2.3  El trabajo de los Ukes en todas las fases.

        2.4 Los errores más comunes en cada desplazamientos de Aikido.

        2.5 Los errores más comunes a todos los desplazamientos.

              No saber caminar marcialmente.

              No situar el centro de gravedad.

              Flotar.

              Subir y bajar.

              No saber rentabilizar el espacio.

              Añadir cosas propias.

              No definir bien las líneas del desplazamiento.

              Solo ser capaz de ir en una sola dirección.

              No saber aplicar los desplazamientos.

              No simultanear las acciones.

        2.6 Recapitulación.

              Las armas como elemento de perfección del Kamae y los desplazamientos.

              Los Suburis (ejercicios en solitario de Bokken o de bastón, Jo).

              Los Awases (ejercicios con compañero).

              Los Kumitachis (combates preestablecidos del Bokken) o los Kumijos (combates preestablecidos del bastón, Jo).

              Las aplicaciones con el arma y el cuerpo dentro de los Kumitachis.

              Los Tachi dori (defensa a mano vacía contra ataque de Bokken), y los Jo Tori (defensa agarre o ataque de bastón, Jo).

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