Calentamiento Anual
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Calentamiento del Año 2017

Introducción:

        El calentamiento es una de las fases de la clase que la mayoría de los estudiantes de Aikido lo obvian, pensando que es un mero trámite para que llegue lo antes posible Waza, donde se podrá derribar al compañero y divertirse. Desde luego este tipo de actitudes denota una mente algo imberbe dentro del conocimiento de nuestro Arte del Aikido.

        El acondicionamiento es nuestra medicina preventiva para la salud de nuestro cuerpo, nos lo prepara para poder trabajar intensamente con seguridad. Eso hace que nuestros sistemas funcionales estén ajustados para que den su máximo en un corto periodo de tiempo.

        Pero eso no es todo, la preparación inicial nos acerca más a nosotros mismos, ¿cómo? A través de cada postura vamos descubriéndonos: nuestras capacidades, nuestras limitaciones, nuestros retos, nuestras resistencias, bien sean estas producto de la actividad diaria o las que hemos almacenado a lo largo de nuestra vida. Eso quiere decir que tenemos que prestar ATENCIÓN a todo nuestro yo a través de la manipulación nuestro cuerpo.

        De esta actitud de meditación en la acción semidinámica nos vamos revelando, y lo que es más importante, NOS SENTIMOS, para luego poder SENTIR. Sin producir este acercamiento a nosotros, es imposible podernos aproximar a otros dentro del contexto de la Waza, siempre estaremos perdidos en un mundo sin sensibilidad, pudiendo llegar a embrutecernos por perder la autosensación.

        Este inicio debe de ser abordado con la actitud y predisposición adecuada para que nos de los frutos deseados, y eso nace del conocimiento exacto de lo que vamos a afrontar. Por esa razón cada comienzo de año dedicamos dos clases a explicarlo en profundidad (y a lo largo del año 2 sesiones más), para aclarar todas las posibles dudas, más esta guía escrita que nos va a proporcionar un conocimiento recordatorio si surge alguna duda. Pero no debemos olvidar la enseñanza oral, tanto cuando comenzamos el año, como en el transcurso del mismo.

        Hay que ser inteligentes y no sobrepasar límites para los que no estamos preparados, o todavía no ha llegado nuestro momento de maduración, para llegar al modelo que se nos ha mostrado como ideal. Pensemos que tenemos todo un año para ir domando nuestro cuerpo y nuestra mente con el planteamiento hecho, -la impaciencia no es buena consejera-, a menudo nos seduce para llevarnos al dolor más que al disfrute de la propia conquista.

        No asumo responsabilidades cuando las personas no tienen en cuenta mis consejos realizados de forma personal y directa, cualquier postura tiene dos vertientes: una es la de ayudar a formar nuestro cuerpo y mente, y la otra, es la de deformarlo si no se procede con inteligencia, conocimiento, sensibilidad y constancia de lo que se hace.

        Es importante matizar una cosa sobre los beneficios que se describen en cada asana -postura-, éstos no se adquieren por el hecho de realizar la postura una sola vez, sino que uno se ve beneficiado de ellos cuando repetimos la figura asiduamente.

        Seguimos en nuestro empeño de explicar la relación de las Asanas con algunos aspectos del Aikido, para que haya una comprensión global del trabajo que plateamos con el Hatha-Yoga (ver la explicación de nuestro Sensei Ishana Pérez de la relación entre el Aikido y el Hatha-Yoga en la pregunta: Y en qué puede mejorar el Hatha–Yoga al Aikido).

Ishana Pérez.

        


El objetivo en este año 2017:

        Haz Clic y Ver Estructura de la Sesión de Aikido Duración del calentamiento: 10 minutos.

        Es una serie básica de Hatha-Yoga (Yoga de las posturas) en la cual damos continuidad a algunas posturas que se realizaron en la pasada serie. Se sigue contemplando como esencial el aspecto de la respiración como medio para entrar, estar y salir de las distintas asanas (posturas).

        Hasta donde dicen los antropólogos, nuestra especie el Homo Sapiens fue capaz de conquistar el planeta gracias a sus piernas, que le permitieron desplazarse por todo el globo de habita en habita.

        Las piernas simbolizan calidad de vida, es un hecho notorio que las personas maduras o ancianas al perder flexibilidad y tonificación en sus piernas, pierden relación social y calidad de vida, quedando encarcelados en sus hogares.

        Para los más jóvenes, unas piernas flojas o rígidas es símbolo de debilidad, dado que reduce su capacidad de movimiento.

        Desde el punto de vista del Budo, está totalmente definido en una de sus máximas: “El Budo son piernas”, porque las piernas es el sostén de la estructura, es decir, del Kamae, que es el cimiento y el nacimiento de todo lo demás.

        Un buen trabajo de piernas es igual a un buen trabajo de la Waza, -la técnica-, al igual que de los desplazamientos.

        Aunque siempre tenemos presente a las piernas en nuestras diferentes estructuras diseñadas para el calentamiento, ésta serie en concreto es un trabajo específico sobre ellas, persiguiendo los beneficios que se describen en los objetivos.

        Los conceptos a desarrollar son:

        Trabajar las piernas, tanto en flexibilidad, equilibrio y tonificación.

        Aunarse con una buena concentración antes de comenzar y relajar todas aquellas partes que no están siendo activas en cada postura.

        Con el transcurso del tiempo tenemos que ir refinado todos estos aspectos para darle fusión entre sí.

        A lo largo del año, -cada 4 meses- se hará una clase de perfeccionamiento para ahondar más en la serie y comprenderla mejor. Esto se basa en la evolución que cada estudiante hace de esta nueva serie.

        Éste perfeccionamiento es aplicable tanto a los estudiantes que practican Aikido, como aquellas personas que no hacen Aikido pero realizan nuestra serie en sus casa, y cada 4 meses vienen a nuestras sesiones de perfeccionamiento para resolver dudas y mejorar cada Asana -posturas-. #CalentamientoKuubukan

        A continuación detallamos cada postura (Asana) con sus beneficios y la aplicación de ésta al Aikido: 

        

   

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