De Tapas por El Sauzal y alrededores
Mapa  de nuestra Web  
Páginas: 1, 2. 3. 4. 5. 6.   
Restaurantes de El Sauzal.

Link con la Web de Tacoa Cervecería Restaurante

Tacoa Cervecería Restaurante.

Terrazas del Sauzal.

Link con la Web de Restaurante Casa Odón

Restaurante Casa Odón.

Link con la Web de Te & Chocolate

Te & Chocolate.

De Tapas por El Sauzal y alrededores.
 

Web de Guachinches.es

Tapa, Caballa Ahumada

Restaurante El Pole.

Tapa, Carne Cabra

Bar Restaurante El Chicharro.

Ingredientes para realizar el Puchero Canario.

La Gastronomía de las Islas Canarias la componen los platos típicos de nuestro Archipiélago Canario. Sus características fundamentales son la sencillez de sus recetas, la variedad de los productos de la tierra y el mar que baña nuestras islas. Nuestra cocina se caracteriza por su carácter ecléctico, debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido nuestra tierra a lo largo de su historia. La gastronomía canaria está influida por otras cocinas, siendo la influencia de la gastronomía española la más importante.

        A esto hay que sumar la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, -producto de nuestra gran emigración-. Por último, se encuentran reminiscencias de la gastronomía africana. La cocina tradicional de nuestras islas se han convertido en un elemento importante de la identidad cultural de nuestro pueblo.

En Canarias existen gran diversidad de platos que suelen presentarse como entrantes, o como tapas, conocidos en las islas como enyesques. Destacan por su originalidad y sencillez las papas arrugadas, hervidas con su propia piel y abundante sal. El condimento indispensable para las papas y otros muchos platos isleños son los mojos, salsas tradicionales entre las que destacan el mojo verde tanto de cilantro o perejil y el mojo picón.

Puchero Canario listo para degustar.

Gofio

El Gofio, alimento básico antaño que va ganado adeptos.

        El gofio también puede servir para abrir una comida, ya sea amasado o mezclado con algún tipo de caldo (gofio escaldado o escaldón, que puede ser tanto de pescado como de carne).

        En cuanto a los quesos, el de cabra es el más común en las islas. Tanto el queso Palmero de La Palma, (ahumado), como el Queso Majorero de Fuerteventura poseen denominación de origen propia. Otros quesos a destacar son el queso de flor y el queso tierno. En la isla de La Gomera se elabora una especie de paté, llamado almogrote, cuyo ingrediente fundamental es el queso duro. En algunas islas es tradicional comer el queso asado con mojo, (en especial en la isla de la Palma).

                  

        Otros alimentos que se sirven como tapas y entrantes son: Productos del mar, como las lapas, los burgados (bícaros), el pulpo, los pejines o el pescado seco (tollos, jareas, etc.); embutidos como las morcillas dulces canarias; las carajacas (hígados preparados con adobo) o la garbanzada (garbanzos compuestos).

Subir

        Primeros platos

        Los potajes son la forma más típica de consumir verduras (gracias al frecuente consumo de los mismos, en Canarias hay un alto consumo de verduras). Uno de los más tradicionales es el potaje de berros (muy típico de la Gomera).

Potaje de Berros

Potaje de Berros.

        Entre los "platos de cuchara" destacan el caldo de pescado, el caldo de papas, el caldo de millo y el de trigo (platos estos de distintas latitudes isleñas). El rancho canario, por su parte, es una sencilla receta a base de garbanzos y fideos gordos, plato al que se recurrió con asiduidad en épocas de pobreza.

Distintos tipos de pescado de nuestras costas.

Distintos tipos de pescado de nuestras costas.

        Pescados

        Cherne guisado (sancocho), plato típico de las islas a base de pescado salado, papas, batata (boniato), mojo y gofio. Debido a la riqueza de las aguas canarias existen muchas variedades de pescados. Entre los más consumidos están la vieja, el cherne, la corvina, la salema o el bocinegro. Se sirven de múltiples maneras: al horno, fritos, en escabeche... Entre las recetas con pescados cabe destacar el pescado salado hervido (o sancochado), acompañado de papas, batata, gofio y mojo. El clima de las islas ha favorecido la conservación tradicional de pescado seco, como los tollos, que suelen servirse en salsa, o las "jareas", pescados abiertos y secados al viento, que se suelen consumir asados.

        Carnes

        Entre las carnes, son la de cochino, el pollo, el conejo y la cabra las más consumidas.

        La carne es un ingrediente fundamental en el puchero canario, derivado de los cocidos españoles. El puchero canario es un completo plato en el que las carnes (de res, de cerdo y de gallina) se acompañan de piñas de millo (mazorca de maíz), batata, papas, legumbres y hortalizas (zanahoria, col, calabaza…).

Conejo en Salmorejo

Conejo en Salmorejo.

        Entre los platos con conejo destaca el conejo en salmorejo, y en el caso de la cabra, cabe destacar que ha sido desde época aborigen un alimento muy consumido por las familias canarias. Esta última se elabora especialmente en islas como Fuerteventura, con gran tradición en la ganadería caprina.

        Además, la carne de cabrito, llamado en Canarias "baifo", es muy apreciada en celebraciones significativas como la Navidad. La carne de cerdo suele prepararse adobada (llamada "carne de fiesta"), con papas o acompañada de piñas de millo (mazorcas de maíz).   Subir

Postres Canarios

Distintos tipos de postres canarios.

        Postres y frutas

        Entre los postres tradicionales cabe destacar el bienmesabe, a base de azúcar, almendras y huevo; el frangollo, elaborado con harina de millo (maíz), azúcar, almendras y pasas, y las truchas, preparadas principalmente en Navidad, con hojaldre y relleno de crema de batata.

        Otros postres son la quesadilla herreña, los rosquetes, el quesillo, el Príncipe Alberto, las rapaduras o la leche asada.

        Entre las frutas, cabe destacar las frutas tropicales que se cultivan en las islas. Las frutas más consumidas son el plátano de Canarias, los higos, aguacates, mangos, papayas, piña tropical, higos picos (o tunos) y las frutas de temporada.

Documento sobre la isla de Tenerife

Baile de Magos y Romería de La Villa de La Orotava.

        Vinos y licores

        Todos los vinos canarios son cultivados en terrenos volcánicos. En La Geria, Lanzarote se encuentra una zona vitivinícola única en el mundo. En Canarias se cultivan 33 tipos de viña, de las cuales 14 son rojas y 19 blancas. La gran calidad de las viñas se debe a que nunca se ha producido en las islas una plaga importante que haya afectado a las matas. Con la conquista española comenzó el cultivo y la producción de vino, siendo especialmente famoso en la época el vino de malvasía.

Tenerife Isla de Vinos

        Cultivos por islas:

        En Tenerife:

        Denominaciones de Origen de Tenerife:

Subir   

Link con la D.O. Tacoronte-Acentejo

D.O. Tacoronte-Acentejo.

        D.O. TACORONTE-ACENTEJO

        Es la D.O. que integra al municipio de El Sauzal, situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife y surcada de trecho en trecho por profundos barrancos, es una hermosa comarca con laderas y valles cubiertos de viñedos rodeando los pueblos y caseríos hasta casi mil m. de altitud. La D.O. cuenta en la actualidad con una superficie de 1.080 hectáreas de viñedo. El clima es suave, caracterizado por la acción de los vientos septentrionales y una gran regularidad térmica, que se irá perdiendo a medida que se vayan alcanzando cotas de altitud considerable.

        Cabe destacar las modificaciones del reglamento de la D:O. con la creación de la subzona de Anaga, cuya extensión se corresponde con el parque rural del mismo nombre situado dentro de los términos municipales de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. La legislación añade a las variedades reconocidas como preferentes (listán negro y negra moll), las blancas gual, mavasía, listán blanco y mermajuelo y establece como variedades autorizadas las tintas tintilla, moscaltel negro y malvasía rosada y las blancas Pedro Ximénez, moscaltel, verdelló, vijariego, forastera blanca y torrentés. zona de Anaga), el vino blanco macerado tradicional y la malvasía clásico.

  

Link con la D.O. Valle de la Orotava

D.O. Valle de la Orotava.

        D.O. VALLE DE LA OROTAVA

        Abarca unas 1000 Ha. de viñedos ubicados en este amplio valle de extraordinaria belleza que, abriéndose al pie del Teide, se extiende hasta el mar con grandes matices de colores por sus diversos terrenos y accidentes naturales. El viñedo se cultiva en laderas y vaguadas, en parrales fijos a unos 60 cms. de altura, en forma de originales cordones múltiples. Autorizadas por el Consejo acumula once variedades de uva blanca y siete de tinta, con una estricta clasificación de los principales tipos. Se producen vinos blancos y tintos aproximadamente en la misma proporción, y en menor cantidad rosados. Hay inscritas 52 bodegas de las cuales 22 son elaboradoras y embotelladoras y 30 sólo elaboradoras. Desde el año 1994 hasta hoy, esta comarca se ha llevado 8 premios internacionales, 16 nacionales, 65 regionales y 20 mencioness de honor.

Link con la D.O. Ycoden-Daute-Isora

D.O. Ycoden-Daute-Isora

        D.O. YCODEN-DAUTE-ISORA

        En 1991 un grupo de jóvenes viticultores y bodegueros crean la Asociación del Noroeste de Tenerife. A partir de entonces se trabaja para lograr las Denominaciones de Origen, que se consiguen en el año 1.994. Es una pintoresca y amplia comarca del noroeste de la isla, que abarca desde San Juan de la Rambla hasta Guía de Isora: La Guancha, Icod de los Vinos, Gara-chico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque y Santiago del Teide. La vid se cultiva desde la línea de costa hasta los 1.400 metros de altitud en laderas de considerable pendiente. La zona goza de un clima marcado por la influencia atlántica y la acción de los vientos alisios.

        Respecto a los suelos, predominan los de cenizas y rocas volcánicas en los viñedos más altos y los de composición arcillosa en las áreas bajas. La variedad más abundante es la listán blanca, que ocupa el 70% del viñedo, seguida de la listán negro, con un 20%. En menores proprociones, aunque se está potenciado su replantación., se encuentran las negramoll, malvasía, gual, verdello, marmajuelo, moscatel, Pedro Ximénez, sabro, torrentés, vijariego, tintilla, bastardo boanco y bastardo negra.

Bodegas Viñatigo

D.O. Abona

D.O. Abona.

        D.O ABONA

        Abona, con 11 bodegas acogidas al Consejo, está ubicada en la zona sur de Tenerife, en el área más soleda y con menos ploviometría de la isla. Abarca los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel. Granadilla, Arico y Fasnia. En el término de Vilaflor, más al interior, se registra el viñedo más elevado de Europa, que llega a alcanzar los 1.600 metros de altitud. Esta zona se caracteriza por sus tierras negras. Existe una franja baja, situada entre los 200 y 600 metros, donde la viña se cultiva en parrales.

        Las variedades de uva dominantes de la zona son la listán blanca, que ocupa el 80% del viñedo y listán negra, que cubre la superficie restante. El gran número de bodegas que embotella parece haber surgido por generación espontánea por la demanda interna. La moderna tecnología se ha impuesto en sus bodegas, con excelentes sistemas de producción y embotellado.

Link con la D.O. Valle de Güimar

D.O. Valle de Güimar

        D.O. VALLE DE GÜÍMAR

        El 12 de octubre de 1996, el Ministerio de Agricultura ratificó el reglamento de la D.O Valle de Güimar y de su Consejo Regulador. El Consejo puso en marcha proyectos de promoción de los vinos de la zona, programas de formación, así como ayudas y subvenciones a los viticultores de la región. La comarca Valle de Güimar, situada en la zona suroriental de la isla de Tenerife, constituye una prolongación hacia el noroeste de la D.O. vecina de Abona, Cuenta con 670 hectáreas acogidas al Consejo y compredidas en los términos municipales de Arafo, Candelaria y Güimar. El viñedo se extiende desde las proximidades de la costa hasta los 1.400 metros de altitud.

        Es importante destacar las importantes diferencias de altitud que se registran en un espacio geográfico tan reducido. Otra característica definitoria son los acusados contrates térmicos entre el día y la noche, lo que permite jugar con uvas de distinta acidez. La variedad principal es la listán blanca, que ocupa el 82.5%. En menores proprociones, las negramoll, malvasía, gual y vijariga, uvas estas últimas en proceso de recuperación.

Lugares recomendados para visitar.

Haz Clic para Ver la Web de la Bodega Contiempo    

        Nuestro nombre, Contiempo, expresa nuestros valores. La atención directa del cultivo, la vendimia manual y la elaboración de pequeñas partidas son nuestra bandera. Elaboramos vinos que resaltan las características de nuestras variedades, combinando el uso de modernos equipos con métodos de elaboración tradicional. Buscamos un vino actual que transmita nuestra cultura.

Subir

        

En otras islas.

Link con el Consejo Regulador de D. O. de Lanzarote

La Gerira.

        En Lanzarote:

        Se encuentra la tradicional zona de cultivo de La Geria así como la conocida Bodega El Grifo, fundada en 1775. En la isla existe un museo del vino en el que se muestra la historia de este cultivo en la isla. Mozaga, Reymar, Barreto y La Geria las bodegas más famosas. Los tipos de vino que se cultivan en la isla son el Listán Negro y Negramoll. Entre los blancos, se producen el Listán Blanco, Malvasía, Moscatel y Diego. En total, se dedican 2.300 Hectáreas al cultivo de la viña.

Información sobre los Vinos de Malvasia de la Palma

Malvasia de la Palma, (la isla Bonita).

        En La Palma:

        Existe una denominación de origen desde 1995. La mayor bodega es Bodega Teneguia localizada en Fuencaliente. Otras marcas son Vitego de Garafía, Viña las Toscas de Puntallana, Carballo de Fuencaliente, Hoyo de Mazo de Mazo, Las Breñas de Breña Alta, y Tamanca de Los Llanos de Aridane. Con las madres del vino se produce en la palma la llamada "mistela" con un 22% de alcohol y la "parra" de alta graduación.

Vinos de El Hierro

Vinos de El Hierro.

        En El Hierro:

        Se cultiva vino en el Golfo. Se cultivan unas 300 hectáreas especialmente de la variedad Vijariego Blanco. La marca más importante es Viña Frontera que se surte de dos bodegas.

        En La Gomera:

        La producción de vino es escasa, reuniéndose los viticultores en la Cooperativa Insular con sede en Vallehermoso.

        En Gran Canaria:

        Se cultivan unas 550 Hectáreas.   Subir

Restaurante El Pole

        

Restaurante El Pole

        Es un restaurante situado en Tacoronte, (5 m. de la Escuela de Aikido), ambiente autóctono mayoritariamente. Amplia barra donde degustar distintos platos, recomendamos su “caballa ahumada”, -ver foto-, y la ensaladilla rusa.

Tapa/s o Plato/s Recomendados:

Caballa ahumada del Pole.

        C/ Calvario nº 79 Tacoronte.

        Teléfono:

        Abre de lunes a viernes de 10.00 a 22.00 h.

        Tiene aparcamiento en un solar anexo.

        Cómo llegar   Cómo llegar con Google Maps al Bar Restaurante El Pole

           Subir

Bar Restaurante El Chicharro

        

Bar Restaurante El Chicharro

        Bar Restaurante el Chicharro, se sitúa algo más cerca de la costa, nos acercamos aquí por una especialidad propia, “la Carne de Cabra” -ver foto-, la preparan con una recta propia y original, algo diferente de lo habitual, la verdad es curiosa la elaboración que hacen.

Tapa/s o Plato/s Recomendados:

Carne Cabra, del Restaurante el Chicharro.

        Ctra. General Tacoronte – Valle Guerra Km. 3.8

        Teléfono: 922 56 24 77.

        Tiene aparcamiento propio.

        Cómo llegar   Cómo llegar con Google Maps al Bar Resturante El Chicharro

           Subir

Páginas: 1, 2. 3. 4. 5. 6.   
© 2009 Surya.   Contacto: e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es   Telf: +34 639 187 140