Link con la Biblioteca Nacional de España
Mapa  de Nuestra Web  
Link con la Biblioteca Pública de   
Santa Cruz de Tenerife

Bienvenidos a nuestra biblioteca, esta se nutre de las aportaciones que realizan tanto los estudiantes del Dojo como los simpatizantes del mismo. Pretende crear un fondo cultural para la formación intelectual de nuestros alumnos, ya que durante el proceso de los grados, es obligatorio leer determinadas obras pertenecientes a la cultura del Aikido, del Budo y del conocimiento en general.

        Esto se realiza con el objetivo de ampliar la educación de nuestros miembros, -no solo es cuestión de aprender las técnicas respectivas-, sino también, conocer la tradición del Aikido y su bagaje cultural con distintas visiones y perspectivas. Eso da unas miras muy amplias y hace que los que están en un periodo de formación ensanchen sus horizontes y no sean esclavos de ideas y formas de hacer encadenadas casi en lo fanático.

        “Cuando desciende el Sol de la cultura, hasta los enanos proyectan grandes sombras”.

        Anónimo.

        Si usted desea donar alguna obra, contacte con la dirección del Dojo, corremos con los gastos de envío. Muchas gracias.

Índice de los textos disponobles en la actualidad.

El Kamae y los Desplazamientos en Aikido.

La planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos.

   

Metodología para la Formación en el Arte del Aikido.

El Espíritu del Aikido

El Espíritu del Aikido.

Budo.

Aikido, el Maestro y el Método.

Paz Abundante.

Aikido, Fragments de Dialogue a deux Inconnues.

El Blanco Invisible.

Aikido, un Arte Marcial.




El Kamae y los Desplazamientos en Aikido

        El Kamae y los Desplazamientos en Aikido.

        Autor: Ishana Pérez.

        Es un texto interactivo, eso quiere decir que puedes acceder con los códigos Q R a ejemplos prácticos que se describen en este escrito, tan indispensables para la educación en el Arte del Aikido.

        Aquí puedes encontrar las claves que van a mejorar tu Kamae (tu postura o guardia) y los desplazamientos con los distintos ejercicios que se describen.

        Tomaras consciencia de cada parte de tu cuerpo que interviene en estos dos aspectos, porque se hace un profundo y detallado análisis.  #KamaeDesplazamientos    Ver más.

   Subir

La Planificación en Aikido, a través de los Cuadernos Técnicos

        La planificación en Aikido a través de los cuadernos técnicos.

        Autor: Ishana Pérez.

        Con esta obra, el autor pretende cubrir las carencias que a día de hoy existen en la bibliografía relativa al Aikido.

        La obra va dirigida tanto a los formadores como a los estudiantes. Aquí, ambos pueden encontrar las respuestas a esas preguntas que, seguramente, se habrán hecho a lo largo de su vida como practicantes de esta disciplina, pero que nunca nadie les ha sabido o querido responder.

        Este texto pretende dar respuestas a una serie de interrogantes que la actual literatura especializada en el Aikido no revela. La bibliografías existente sobre esta disciplina nos suele mostrar, solamente, la forma de ejecutar las técnicas a él inherentes, pero lo que no nos dice es lo que hay dentro de ellas. Por tanto, si desconocemos aspectos tan importantes como son, por ejemplo: la atención-concentración, la respiración, el ritmo, etc., difícilmente podremos entender la verdadera esencia de este arte marcial.

        La educación que el alumno recibe a través de esta disciplina es exquisita, refinada y sutil. Por consiguiente, el presente tratado propone una meticulosa planificación para la correcta formación del estudiante, tanto a nivel corporal como metal, proponiendo niveles fácilmente realizables para cualquier persona, independientemente de su edad, condición física, etc.

        El texto contiene más de 500 páginas, con tres capítulos, que tratan sobre:

        1º Elaboración de la planificación.- Es el marco teórico con las bases de todo lo que consta la planificación, vista desde distintas ópticas, junto con todos los elementos que componen cualquier proceso que constituya la realización de un plan.

        2º Aplicación práctica del proceso planificador para la formación en Aikido.- En este segundo capítulo ya es la planeación aplicada al Arte del Aikido, donde se analizan pormenorizadamente cada etapa del proceso global.

        3º La planificación técnica para el estudio de los grados de kyus.- Esta parte se vuelca sobre los grados para la formación elemental, junto con el desarrollo del trabajo interno para poder realizar las técnicas, de una manera eficaz y eficientemente. Con el objetivo de llegar al final del proceso, con una gran eficiencia en el desarrollo del alumno ya formado.

        Índice del texto.   Subir

Metodología para la Formación en el Arte del Aikido

        Metodología para la Formación en el Arte del Aikido.

        Autor: Ishana Pérez.

        Texto pionero dentro del Arte del Aikido, plasma pormenorizadamente un método diáfano, estructurado y progresivo para formarse en los grados de kyus (los grados básicos en Aikido), y por extensión, en la educación marcial de este Budo moderno; la organización de eventos y actividades; la estructura organizativa de un Dojo, etc.. En definitiva, una ayuda inestimable para utilizarla como brújula en distintos campos.

        Es un tratado tan válido para estudiantes como para profesores, dónde pueden encontrar solución a muchos problemas que se pueden plantear en el Keiko (la práctica), como el la labor de docente.

        Para el aprendiz se le informa de todos esos pequeños detalles que se tienen que saber, pero que casi siempre no se dicen, y que son vitales para adentrarse en la propia educación marcial.

         El libro contine -entre otros elementos- dieciséis anexos muy útiles para los profesores, donde se pone ejemplos prácticos de fichas aplicables tanto para la dirección de las clases, como para el control de los grados en su proceso de desarrollo.

        Para ampliar más la información pueden consultar un artículo en nuestra Web.

        Índice del texto.   Subir

        El Espíritu del Aikido.

        Autor: Kisshomaru Ueshiba.

        Hay muchos libros que hablan solo de los aspectos técnicos de las Artes Marciales. Sin embargo, este libro nos conduce hacia las claves, hacia la esencia de la larga tradición de estas Artes de Extremo Oriente, interpretadas y explicadas por la máxima autoridad mundial del Aikido, el maestro Kisshomaru Ueshiba, (el primer Doshu) e hijo del fundador de este moderno Arte japonés.

El Espíritu del Aikido

        Libro de texto para los practicantes de este Arte, está sin embargo, escrito con la intensión de que toda persona interesada tenga acceso a la información necesaria para formarse una idea acerca de "La Vía de la armonía con el Ki".

        Incluye gran cantidad de textos inéditos del fundador, así como una breve historia del Aikido y su internacionalización. Tres secciones de fotos recogen momentos de la historia del Aikido y muestran detalladamente algunas de sus técnicas más representativas.   Subir

Budo

        Budo.

        Autor: Morihei Ueshiba.

        Morihei Ueshiba es conocido con toda justicia como uno de los más grandes artistas Marciales del mundo por haber creado el Aikido, síntesis de su técnica soberbia y de su profunda penetración espiritual en la naturaleza del universo. El Aikido es mucho más que un simple estilo de lucha; es una aproximación holística a la vida, que Morihei describio como "Una Vía divina inspirada por los dioses que conducen a la verdad, a la bondad y a la belleza". Por desgracia Morihei dejo pocos escritos explicando su filosofía de las Artes Marciales, pues prefería enseñar a sus discípulos mediante el ejemplo directo.

        Los estudiantes de Aikido están familiarizados con las películas y las fotos de Morihei, ya anciano, derrotando sin esfuerzo a sus muchos más jóvenes adversarios, pero se ha publicado muy poco sobre su época de antes de la guerra, cuando estaba perfeccionando el Aiki – Budo, como se conocía entonces al Aikido. En 1938 Morihei escribió Budo (Vía Marcial), como manual de instrucción y de expresión del propósito y del espíritu de su filosofía de las Artes Marciales. Budo, sin embargo, no fue nunca accesible al público en general, e incluso contiene la consigna de que "Estas técnicas… no deben ser mostradas indiscriminadamente al público".

        Este clásico de las Artes Marciales va precedido por un ensayo introductorio biográfico sobre Morihei, realizado por su hijo Kisshomaru Ueshiba, (primer Doshu y sucesor de Morihei). Este esclarecedor trabajo narra los primeros años del fundador, su inspirado encuentro con el místico religioso Onisaburo Deguchi y las revelaciones espirituales que le condijeron a desarrollar el Arte del Aikido.    Subir

        Paz Abundante.

        Autor: John Stevens.

        Morihei Ueshiba (1883 – 1969), fundador del Aikido, según su biógrafo John Stevens, “Es uno de los grandes maestros en Artes Marciales que ha existido”, porque, “Aunque tengamos por ciertas todas las proezas de los legendarios guerreros de Oriente y Occidente, ninguna de ellas es comparable a la ampliamente documentada habilidad de Morihei para desarmar a cualquier atacante, derribar a una docena de hombres a la vez o inmovilizar a sus adversarios sin tocarlos”.

Paz Abundante

        ¿Cómo alcanzó este diminuto maestro –medía un escaso metro y medio de altura- tan extraordinario poder? En Paz Abundante, John Stevens nos revela la verdadera historia que se oculta tras las hazañas de Morihei. Centrándose en el cómo y el por qué de su carrera, Stevens describe la gente, los acontecimientos y las ideas que influyeron en su incesante búsqueda espiritual hasta culminar en las enseñanzas de un nuevo y avanzado Arte Marcial: el Aikido.

        Ilustrado con fotografías de Morihei en acción, y repleto de reveladoras anécdotas sobre su vida y su tiempo, el libro ofrece además un valioso testimonio de su concepción del Aikido como un sendero de armonía y de amor que unifica el cuerpo y la mente, el individuo y el grupo, el hombre y el universo…

        John Stevens, oriundo de Chicago, es profesor de estudios budistas e instructor de Aikido en el Colegio Thoku de Sendai, Japón. Es también autor de varios libros sobre cultura oriental, entre ellos Aikido: The Way of Harmony.   Subir

Aikido, Fragments de Dialogue a deux Inconnues

        Aikido, Fragments de Dialogue a deux Inconnues.

        Autor: Franck Noel.   (Dojo de La Roseraie, Toulouse Francia.)

        En francés.

        Deporte de combate para algunos, místico para otros, el Aikido sufre indiscutiblemente de un déficit de información sobre los objetivos y métodos que le son propios, los cuales le diferencian radicalmente de las otras disciplinas, orientales o no, con las que a menudo se le asocia o incluso se le confunde.

        De propósito ambicioso (¿utópico?), propone nada menos que un modo de solucionar los conflictos que erradicaría la violencia, y por esta misma razón, sugiere un ángulo de acercamiento y de comunicación a los otros y al mundo.

        Su fuerza viene probablemente de que, además del rigor de sus principios, se apoya en un método coherente y estructurado que se inscribe a la vez en prolongación y en ruptura con las demás Artes Marciales.

        Su flaqueza es que escapa a los vagabundeos y aventuras históricos inherentes a toda empresa humana.

        Sin embargo, no hay que lamentarse por ello, ya que es lo que le confiere volumen, espesor y densidad a aquello que sólo sería un ideal desencarnado.

        En Aikido, tal como en poesía, flaqueza rima con riqueza.   Subir

        El Blanco Invisible.

        Autor: Taisen Deshimaru.

        Donado por: Carlos Cabrera.

        En las civilizaciones antiguas, cuyos testimonios existen aún vivientes en Oriente, las Artes tradicionales conducen a una Vía que permite al hombre, al precio de una aprendizaje largo y difícil, profundizar en su experiencia de la realidad y de él mismo. Poco a poco el aprendiz descubre las leyes sutiles que rigen la trama de la vida, y aprende que la calidad de sus obras depende del dominio de sí mismo, de lo que él es. Su trabajo exterior es el soporte de una metamorfosis interior.

El Blanco Invisible

        La presente obra reúne una serie de cuentos y narraciones sobre el Zen y Artes Marciales. En los relatos se advierte una forma inteligente de dar a conocer historias, a veces ciertas, como las de Eugen Herrigel, o el gran maestro de Arco, Awa, o las del fundador del Aikido, el maestro Ueshiba. De este modo surge la luz y florece una sabiduría que hace que los gestos, los bastonesy, en definitiva, las cosas más insignificantes, se muevan como una danza en el Vacío.   Subir

Aikido, un Arte Marcial

        Aikido, un Arte Marcial.

        Autor: Andrés Protin.

        Esta no es una obra técnica.

        Después de O Sensei Morihei Ueshiba, maestro fundador del Aikido, su hijo y otros maestros -sus discípulos-, consagran toda una vida o parte de ella al estudio, la enseñanza y la difusión de la actividad humana que constituye el objetivo de este libro. Han llegado a un dominio del movimiento corporal tan elevado, tan puro y tan próximo a la perfección, que cuentan con la capacidad y la sabiduría requeridas para dar una explicación de él y determinar sus principales rasgos en una abundante iconografía.

        Esto no significa, sin embargo, que sus técnicas hayan sido fijadas en un momento dado en imágenes o secuencias de imágenes, explicadas y comentadas y que, por causa de esa misma fijación, puedan ser interpretadas y percibidas como definitivas y exclusivas.

        Sus técnicas (entiéndase sus modos de hacer propios en relación con el Arte Marcial que es el Aikido) inmovilizadas de este modo, no permiten manifestar los modos de ser que las sostienen y sólo el movimiento, en su relación y su cumplimiento, puede revelarlas. Son, como ellos mismos, susceptibles de transformación, evolución y acabamiento en el sentido definido por el fundador.

        Sus trabajos deben comprenderse y utilizarse como modelos destinados a facilitar la experiencia y el aprendizaje individual en la búsqueda de un comportamiento unificado y su perfeccionamiento integral continuo. El Aikido, si bien necesita el trabajo en cooperación de una comunidad de individuos que compartan el mismo ideal y la permanente presencia de un modelo, sigue siendo un asunto personal, desprovisto de toda guía a distancia, de toda progresión impuesta y estructurada que sería, por eso mismo, paralizante y negativa.

        Tampoco es este libro un estudio exhaustivo de un tema cuya amplitud en el tiempo y en el espacio y la influencia que ejerce sobre el acontecer del hombre superan el mero conocimiento libresco, la sola compresión intelectual que podría captarse desde el exterior y de manera analítica. El Aikido deja perplejos a los que no lo practican; deja sumidos en la confusión a los deportistas y a todos los que no ven en él sino un modo de combate; inquieta a los no violentos pasivos; sólo constituye un objeto de desprecio para los incondicionales de la competición.   Subir

        Aikido, el Maestro y el Método.

        Autor: Tomás Sánchez.

        Donado por: Juan López.

        El conocimiento del Arte Marcial como un camino de superación.

        El Aikido es un sofisticado sistema que pretende ser útil en cualquier momento. Sirve como defensa contra uno o varios atacantes, con o sin armas, y en sus más altos niveles es una disciplina eficaz para el control y desarrollo de las fuerzas físicas y espirituales del hombre. Es, además, un Arte depurado que goza de una impecable estética, sencillez, dinamismo y elegancia.

Aikido, el Maestro y el Método

        Aikido es la expresión japonesa de tres ideogramas distintos, cuyo significado sería: Vía de unión con la energía del Universo. Por tanto, además de un método de lucha, es un camino, una filosofía de vida que pretende la armonía del hombre con la energía (ki) que está en la naturaleza.   Subir

© 2009 Surya.   Contacto: e-mail: secretariadeldojo@yahoo.es   Telf: +34 639 187 140